Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Continúan alzas de precios en productos básicos de la canasta familiar en Cali

Carnes, frutas, verduras y tubérculos registran alzas que oscilan entre un 8% y un 167 % en la capital del Valle del Cauca producto del paro camionero.

ALZASAS ALIMENTOS.jpeg
Alimentos en plaza de mercado de Cali.
Foto: Plaza de mercado Alfonso López

Continúan las alzas en los precios de los productos básicos de la canasta familiar, productos como la carne, papa y lechuga son los que tienen mayor incremento, también se registra escases en estos y otros productos en Cavasa y plazas de mercado de Cali.

Alimentos que han subido de precio en Cali

Los precios de los alimentos que llegan a las plazas de mercado de la capital del Valle son algunos de los primeros en sentir los efectos de los bloqueos y jornadas de manifestación del gremio camionero, productos como lechuga Batavia, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla larga, repollo, zanahoria, tomate chonto, plátano, zanahoria, lulo, maracuyá, limón, piña y tomate de árbol registran alzas que oscilan entre un 8 % y un 167 %, siendo la lechuga Batavia y las diferentes variedades de papa los productos que más suben en sus cotizaciones.

"Se ha visto afectada la llegada normal de alimentos a la central de abastecimientos lo cual ha provocado una disminución significativa en la oferta de productos básicos de la canasta familiar. La oferta total fue 2.255 toneladas, lo que representa el 72 % de la oferta habitual. El grupo más afectado es la papa ya que se esperaban 1.100 toneladas, pero solo ingresaron 265,6 toneladas, lo que representa el 24% de lo previsto", señaló Oliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastos del Valle del Cauca, CAVASA.

Por su parte, las personas que han acercado a las plazas de mercado a comprar los productos de la canasta familiar, se quejan de las alzas, pues de un día para otro los incrementos alcanzan hasta el 100 %, las frutas como el lulo, la mora y el maracuyá también reportaron alzas hasta del 60 %, situación que consideran un abuso.

Publicidad

Luz Mila Álvarez, compradora habitual en la plaza de mercado del barrio Alfonso López, señaló que "están muy caros los productos de la canasta familiar, por ejemplo, la cebolla ayer se compraba a $900 o $1.000 y hoy ya no baja de $2.500 la libra, subieron los precios varios productos con mercado que ya tenían y que habían conseguido a menor precio, abusando de la gente".

Los comerciantes de las plazas de mercado reportan que se viene el desabastecimiento de productos si el paro no se logra superar rápidamente, pues el inventario de alimentos perecederos se acabaría mañana, señala Edgar López vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena.

Publicidad

"No vemos un panorama alentador lo que podría variar el costo de los alimentos y llegar a incrementos hasta del 300 %, como se presentaron en el estallido social de hace un par de años", agregó López

Y es que hasta el alimento para animales también se ha visto afectado pues se registran alzas inesperadas en los precios y en las veterinarias y supermercados ya se registran pocas unidades de estos productos alimenticios.

Tanto comerciantes de productos de la canasta básica familia como comunidad en general esperan se reporte normalidad en los precios y que el Paro de Transportadores, no siga afectando el desarrollo de las actividades agrícolas y comerciales en la región

  • Publicidad