Después de que el presidente Gustavo Petro confirmó que acompañará la jornada de movilización del próximo 11 de junio en Cali, en apoyo a la consulta popular, se conocieron diferentes reacciones en esta ciudad.
El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, a través de su cuenta en X rechazó esa convocatoria: “Presidente, en Cali estamos mamados de que instrumentalice a nuestra ciudad para sus tropelías y delirios. Convoque su despelote en otra parte o, mejor, póngase a trabajar”, expresó Piedrahita.
Horas antes los gremios económicos del Valle del Cauca manifestaron su preocupación por la convocatoria a una consulta popular sin agotar los procedimientos constitucionales. “Respetamos los mecanismos de participación, pero reiteramos la importancia de que se tramite con legalidad y dentro del marco institucional”, dice el comunicado de Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
La movilización de respaldo a la consulta popular en Cali ya recibió el respaldo de las centrales obreras. El Consejo Regional Indígena del Cauca anunció una reunión en las próximas horas para definir su participación en esta jornada.