Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro llega al Cauca: “El departamento es un desafío”, dice general Salamanca

En la entrevista con Mañanas Blu, el general Salamanca subrayó la importancia de la coordinación entre diversas entidades para enfrentar a las disidencias en el Cauca.

General William René Salamanca,
General William René Salamanca,
Foto: Policía.

El Cauca enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad y gobernabilidad, según indicó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, en una entrevista con Mañanas Blu.

El oficial se refirió a la visita del presidente Gustavo Petro hoy al departamento del Cauca, una región azotada por una escalada de violencia desatada por el grupo que se autodenomina Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

Este grupo criminal lucha por el control del cañón del Micay, El Plateado y Argelia, áreas cruciales para el tráfico de drogas hacia el Pacífico y posteriormente hacia Centroamérica y Estados Unidos. Acompañando al presidente Petro en esta misión está el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.

En la entrevista con Mañanas Blu, el general Salamanca subrayó la importancia de la coordinación entre diversas entidades para enfrentar a las disidencias.

Publicidad

“La coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía, la Gobernación del Cauca y del Valle, los alcaldes, los gremios y la sociedad civil ha sido fundamental”, destacó el general.

Salamanca señaló que la ofensiva no solo se limita a operativos militares, sino que también incluye esfuerzos de inteligencia y judiciales.

Publicidad

“El éxito operacional empieza a dar resultados”, afirmó Salamanca. Este trabajo conjunto se ha visto reflejado en recientes allanamientos en lugares como Jamundí y Timba, donde se han obtenido resultados significativos en términos de seguridad.

El oficial explicó que la Misión Cauca busca llevar soluciones y alternativas de vida a los habitantes de la región.

“La inequidad, la desigualdad y tantas necesidades que nuestro país registra requieren de una presencia estatal robusta”, enfatizó.

El presidente Petro, en un mensaje publicado en la red social X, hizo un llamado a los menores de edad y miembros del EMC en el Cauca a dejar las armas y unirse al programa de reforma agraria.

Publicidad

“Es la obra del cambio y de la paz”, declaró Petro. Este enfoque dual de ofensiva militar y programas sociales busca estabilizar la región a largo plazo.

Retos y desafíos en el Cauca

“El Cauca es un reto para la institucionalidad”, reconoció Salamanca.

Publicidad

La región enfrenta una situación compleja, exacerbada por la ofensiva de las disidencias. Sin embargo, el general se mostró optimista respecto a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

Cuando se le preguntó sobre los ataques con drones contra las estaciones de policía, Salamanca admitió que aún falta legislación específica para enfrentar esta amenaza.

No obstante, destacó que se están adquiriendo dispositivos antidrones y que se ha recibido apoyo de otras policías y agencias internacionales.

Polémica por seguridad en Sincelejo

En la entrevista también se abordaron otros temas de seguridad en el país. Respecto a la decisión del alcalde de Sincelejo de crear grupos de seguridad privada, Salamanca indicó que se acordó una visita de inspección de la Superintendencia de Vigilancia Privada para evaluar la situación.

Publicidad

Además, mencionó que se está trabajando en la implementación del “Plan 20000” para fortalecer la capacidad humana de la Policía en diversas regiones, incluyendo Sucre.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad