Tras los constantes hurtos que se presentan el alta mar en aguas del pacífico y las diferentes playas de Buenaventura, Valle, las autoridades decidieron reforzar la seguridad, para evitar que se sigan presentando hurto a las embarcaciones que terminan afectando las comunidades de esas zonas e incluso de los turistas, que llegan a esos lugares para disfrutar del avistamiento de ballenas.
Con el aumento de la fuerza pública se permitirá que los ciudadanos puedan estar seguros en los diferentes espacios del distrito especial, especialmente en esta temporada vacacional y con el avistamiento de las ballenas que desde el sur de Chile llegan a las aguas cálidas de pacífico.
"Lo que queremos es que los turistas de Colombia e internacionales que quieran venir, sepan que tenemos corredores seguros en todo el Valle del Cauca; que aquí con la Armada, se está generando una seguridad en todas las zonas hoteleras y en los corregimientos como Juanchaco, La Bocana, entre otros, para que se sientan seguros”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
El despliegue que se adelantará en articulación con todas las capacidades de las autoridades del Distrito, la Policía Nacional, el Ejército y la Armada Nacional en los sectores más concurridos. Durante la presente temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, se espera la visita de más de 300.000 turistas.
"Estaremos en las principales carreteras del departamento, nuestros corredores seguros, pero también en nuestros corredores mar y pluviales donde nuestra Guardia Costera acompañará el paseo de todos”, Guillermo Londoño, Secretario de Convivencia y Seguridad del Valle
Uno de los más recientes casos de hurto a una embarcación se registró en zona rural de Buenaventura, donde 13 fueron robadas por cuatro sujetos armados que se llevaron todas sus pertenencias, y posterior a ello, los dejaron a la deriva en el mar. En lo corrido del año se han reportado de manera oficial 14 robos a las embarcaciones.