En menos de 24 horas dos firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados en el Valle
Autoridades investigan si sus muertes estarían relacionadas con sus procesos de reincorporación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades en el Valle del Cauca han dispuesto un grupo de investigadores y de inteligencia para determinar si los más recientes ataques contra firmantes del acuerdo de paz en el departamento estarían relacionados entre sí, teniendo en cuenta que estos asesinatos se registraron con unas pocas horas de diferencia.
El crimen más reciente fue el del comunero y firmante Marco Emilio Jaramillo, quien venía adelantando su proceso de reincorporación en la zona rural del municipio de Florida, Valle.
Desconocidos lo atacaron a disparos en la vía que conduce del sector de El Llanito a Pueblo Nuevo, en la vereda Cañas Arriba.
A través de un comunicado, la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo y la Organización Campesina del municipio de Florida señalaron que este crimen "se trata de una acción selectiva contra el campesinado organizado, contra quienes han decidido defender su territorio, su derecho a vivir en paz y a vivir dignamente".
La Defensoría ya había alertado sobre el escenario de riesgo por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en esta zona, especialmente los frentes Adán Izquierdo y Dagoberto Ramos del EMC de las Farc, y además el Frente 57 Yair Bermúdez. Con Marco Emilio ya son 25 los firmantes asesinados este año
Horas antes, el también firmante de paz Yidwar Mondragón fue asesinado en el municipio de Candelaria, cuando transitaba por una zona residencial del sector del Poblado Campestre, con otro hombre, quien también murió en medio del ataque.