EPS le deben al Hospital Infantil Club Noel en Cali más de 80.000 millones de pesos
El cierre de servicios neonatales y pediátricos en varias instituciones de salud del Valle, tiene la institución al borde del colapso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La deuda de las EPS con la red de salud del Valle del Cauca supera los 2 billones de pesos, situación que ha obligado al cierre de servicios neonatales y pediátricos, en clínicas y hospitales de este departamento.
La situación ha hecho que cada día, al Hospital Infantil Club Noel de Cali, estén llegando cada día más de 80 niños. Algunos de ellos no son atendidos en otras instituciones de salud y las dificultades para atenderlos allí aumenta por falta de recursos, pues las EPS le deben al hospital más de $80.000 millones.
"Nos tienen muy asfixiados económicamente, estamos hoy haciendo una labor incansable para poder atender a toda la población infantil que aquí llega, y haciendo todo lo humanamente posible para encontrar la forma de atender a todo el mundo. Tuvimos que inaugurar otra sala de hospitalización con 36 camas, porque estábamos colapsados con los pacientes y no tenemos para dónde remitirlos", indicó la gerente comercial del Club Noel, Catalina Domínguez.
Por la crisis del sistema de salud hay sobreocupación del 300% en algunos servicios de urgencias, según lo indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, situación que compromete aún más la calidad de atención de los hospitales y clínicas.
También aumentaron las quejas en Cali por problemas con la entrega de medicamentos en dispensarios de algunas EPS. Más de 2.000 quejas tan sólo esta semana.