Hay expectativa en el Valle del Cauca para conocer el futuro de la operación de la Zona Franca de Palmaseca tras la finalización de la última licitación en la cual según el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo no se postularon oferentes. A través de un comunicado el ministerio indicó que se adelantaron todas las acciones necesarias para continuar el funcionamiento normal de la zona franca mientras se inicia otra licitación.
Ante esto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que este miércoles, desde horas de la mañana se está llevando a cabo una reunión en Bogotá para definir el paso a seguir en medio del proceso, donde la mandataria indicó que la prioridad siempre será el respetar los más de 7.000 empleos que genera esta zona franca.
"Lo que hablé con la ministra es que sí continuarán manejando todo el tema de la zona franca, no se va a cerrar sino que se mantienen los empleos, y en la reunión es donde se concretarán las actuaciones. Lo que estamos solicitando es que se reevalúen los costos que se les impone a las empresas que se pueden radicar ahí, que sean precios justos para que puedan licitar más personas y así quede el mejor operador", dijo la gobernadora.
Por su parte, Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del comité Intergremial del Valle, indicó que uno de los aspectos principales a tener en cuenta en el próximo proceso de selección, debe ser el ofrecimiento de condiciones de mercado adecuadas y atractivas para los oferentes.
"Van seis licitaciones y probablemente llegará la séptima, donde lo que se espera es que esas condiciones sean adecuadas a lo que el mercado está dispuesto a ofrecer y muy importante que se tenga una certidumbre jurídica para las empresas que operan en el régimen franco y en toda la región", señaló.
A pesar del anuncio del inicio de una nueva licitación por parte del Ministerio de Comercio, lo que aún no queda claro es quién quedará a cargo de la operación de la zona franca, mientras se lleva a cabo el proceso de selección.