Las intensas confrontaciones que se registraron durante la mañana y tarde de este martes en un sector conocido como La Carbonera, del municipio de Bolívar, ubicado en el sur del Cauca, dejó como saldo de manera preliminar dos civiles muertos y uno herido, según la información que se entregó desde el área de comunicaciones de la Secretaría de Salud de ese departamento.
Se conoció que las confrontaciones, al parecer, son entre las disidencias de las Farc e integrantes de ELN en esa zona de ese municipio caucano, ubicado en zona rural. A través de su cuenta de X, el líder político del Cauca, Temístocles Ortega, denunció la grave situación de orden público que se presenta en el municipio.
“S.OS. Cauca. Grave y confuso enfrentamiento de actores armados en el corregimiento La Carbonera, municipio de Bolívar hoy desde las 10:00 de la mañana. La gente está confinada, dicen que hay muertos y la situación tiende a agravarse. Urge, pero urge, intervención de las autoridades”, escribió en la red social.
También se conoció un panfleto que circula por redes sociales del Frente Andrés Patiño, el cual dice que llegan a varios municipios del Cauca, incluido Bolívar, para recuperar el orden de las comunidades del macizo.
“A las comunidades campesinas indígenas y negras de los municipios del macizo colombiano, Bolívar, Sucre Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián, Santa Rosa, hemos visto planes ambiciosos de multinacionales que quieren apoderarse su aire puro y sus aguas cristalinas y todos los minerales que reposan bajo tierra. A ustedes, las comunidades que han resistido en defensa de los bienes comunes, les anunciamos un nuevo frente de las FARC-EP que llega al territorio el frente Andrés Patiño.”, dice el panfleto.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre los hechos que, a través de diferentes redes sociales, se denuncian, es por eso que se espera que este miércoles en un consejo de seguridad extraordinario en Popayán se esclarezca lo sucedido.