La violencia en Buenaventura sigue afectado a las comunidades de los sectores más vulnerables de este distrito. Los enfrentamientos entre las bandas que delinquen en esta zona, 'Shottas' y 'Espartanos' siguen generando temor y zozobra entre los ciudadanos, especialmente en la comuna 12.
Barrios como Nuevo Amanecer, El Progreso, Bello Horizonte, Unión de Vivienda y más recientemente el sector de La Vecindad, poco a poco se están convirtiendo en lugares fantasma, donde las familias han preferido abandonar sus casas para proteger sus vidas.
"Hemos constatado que en el sector de La Vecindad hay 98 casas que están deshabitadas. Las familias han salido del sector por temas de amenazas y violencia e igualmente hemos verificado que de ese sector nos han llegado alrededor de 44 familias desplazadas que nos han manifestado no poder convivir en su territorio", dijo el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes.
Según el personero, además del abandono de viviendas, otras familias lo que deciden es permanecer únicamente durante el día en estos territorios y cuando llega la noche, se desplazan a otras zonas del distrito buscando protección y evitar alguna afectación en medio de las disputas entre las dos bandas criminales que aún siguen en proceso de diálogo con el Gobierno nacional, pero sin tregua.