Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tres resguardos indígenas de Toribío, Cauca, en riesgo por combates entre Ejército y disidencias

Consejo Regional Indígena del Cauca y demás autoridades étnicas advierten que miles de familias de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco quedarían en medio del fuego cruzado.

Resguardo indígena de Toribío, Cauca,
Resguardo indígena de Toribío, Cauca
Foto: CRIC.

Los recientes combates registrados en el norte del Cauca entre el Ejército Nacional y la estructura Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, han generado en la población civil incertidumbre y temor, por el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado.

Sobre los enfrentamientos

Hay que recordar, que estos enfrentamientos se registraron entre las veredas El Damián, El Trapiche, Rio Negro, La María y Guadualito en zona rural de Toribío.

Cabe recordar que en el caso de la vereda el Damián, la comunidad se vio obligada a refugiarse en su caseta comunal, con el fin de evitar una tragedia, fueron en total unas 40 familias las que permanecieron en este sitio hasta que finalizó la confrontación.

"Allí habían algunas personas que se estaban resguardando de la confrontación armada, cuando la infraestructura también fue impactada, no sabemos por el fuego de qué bando, pero resultó afectada", señaló Leonardo Escué, líder indígena de la zona.

Publicidad

Escué señala que si bien las veredas afectadas en las últimas horas, están ubicadas en el resguardo de Tacueyó, la realidad es que todas las comunidades indígenas del municipio estarían en riesgo. El reguardo de Toribío, está conformado por más de 16.000 personas, el de Tacueyó cuenta con 10.000 habitantes y el de San Francisco tiene más de 8.000 personas.

Publicidad

Si bien los recientes combates no afectaron a ningún miembro de la población civil, las diferentes viviendas de estas veredas también resultaron afectadas, por lo que las autoridades indígenas realizarán un recorrido, verificando el número exacto de casas que fueron impactadas por las balas.

  • Publicidad