Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanza audiencia de medidas cautelares de la JEP por desaparición forzada en Barrancabermeja

Se trata de una audiencia pública ordenada por la JEP en el marco de la medida cautelar nacional para proteger los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada.

Jep en Barrancabermeja.
Jep en Barrancabermeja.
Foto: JEP.

En el marco de la audiencia nacional de medidas cautelares que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realiza en Barrancabermeja, magistrados de la JEP acompañaron un acto conmemorativo en la Plaza de la Dian del Puerto Petrolero, lugar donde se rindió un sentido homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida el 16 de mayo de 1998.

Estamos comprometidos con ustedes y cuentan con la JEP para que estos procesos de búsqueda no sigan el camino de la revictimización”. Por su parte la magistrada María del Pilar Valencia manifestó: “Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento en ese proceso de búsqueda y de memoria”, afirmó el magistrado Raúl Sánchez.

Por su parte y en desarrollo de la audiencia nacional de medidas cautelares por desaparición forzada, Iván Madero Vergel, representante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), mencionó varios lugares que podrían ser de interés forense para la búsqueda de desaparecidos.

Publicidad

Entre otros, Madero mencionó el corregimiento de San Rafael de Lebrija, de Rionegro; la meseta de San Rafael; o la zona que comunica el Llanito, en Barrancabermeja, con Puente Sogamoso, en Puerto Wilches. "Solicito que se valoren las medidas cautelares en estos lugares y se realice seguimiento con el propósito de evitar que sean alterados”, dijo.

Madero, a su vez, solicitó que en este trámite de medidas cautelares se tomen en cuenta las declaraciones de exfuncionarios y excontratistas de Ecopetrol citados por la JEP en el marco del #Caso08, en lo que tiene que ver con sus actuaciones y posibles alianzas con paramilitares en esta región.

Publicidad

Por su parte Luz Almanza, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Asfaddes, intervino a nombre de su compañero permanente Ricky Nelson García Amador, detenido y desaparecido en la masacre de 1998. La señora Almanza pidió que, además de los miembros de la fuerza pública, se llame a los terceros civiles “que ya sabemos que son comerciantes y empresarios que contribuyeron a que nuestros familiares fueran desaparecidos, torturados y asesinados”.

  • Publicidad