
Las fuertes lluvias registradas en la madrugada del miércoles dejaron múltiples afectaciones en los barrios de tres comunas de Barrancabermeja , según informó la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del distrito. Las comunas Uno, Seis y Siete fueron las más impactadas por la emergencia, lo que motivó la movilización inmediata de las autoridades locales.
Desde primeras horas del día, funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo recorren las zonas afectadas para realizar la caracterización de los daños y coordinar la entrega de ayudas humanitarias a las familias perjudicadas. “La Alcaldía Distrital ha dispuesto toda su capacidad institucional para brindar respuesta a esta situación”, señaló la entidad en un comunicado.
Las autoridades reiteraron recomendaciones clave a la ciudadanía, como evitar asentarse cerca de las riberas de los ríos, asegurar techos para prevenir la pérdida de tejas, mantener limpios los desagües y reportar cualquier afectación directamente a Aguas de Barrancabermeja.
“La comunidad debe apoyar la labor preventiva evitando el taponamiento de alcantarillas con residuos sólidos. Recordamos que el uso adecuado del sistema de alcantarillado es vital para reducir riesgos durante esta temporada de lluvias”, advirtió Luz Ángela Saba, profesional de la Dirección de Gestión del Riesgo.
Paralelamente, el Distrito también inició la entrega de ayudas humanitarias en zonas rurales. En la vereda La Candelaria, corregimiento Ciénaga del Opón, 50 familias campesinas recibieron mercados básicos tras ver afectadas sus viviendas y cultivos de yuca y plátano, principales fuentes de sustento en la región.
La situación se agrava con la alerta roja declarada por la creciente súbita de los ríos Magdalena, Opón y La Colorada, lo que ha obligado a mantener un monitoreo constante y activar planes de contingencia en articulación con organismos de socorro.
Publicidad
La Administración Distrital hizo un llamado a las comunidades ribereñas a mantenerse informadas a través de canales oficiales y a reportar emergencias a las líneas 119 (Bomberos Voluntarios) y 324 380 8821 (Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres).