Bucaramanga, en alerta preventiva por posible brote de tos ferina
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga intensifican acciones de salud pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas se emitió una alerta preventiva por parte de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, luego de que se reportaran algunos casos de tos ferina en la ciudad. Las autoridades han decidido reforzar las estrategias de vigilancia, detección y prevención por precaución.
Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el 28 de junio, Colombia acumula 3.512 casos notificados de tos ferina, de los cuales 37 corresponden al departamento de Santander y 18 a Bucaramanga. De estos casos, tres fueron confirmados y 15 descartados tras resultados negativos de laboratorio, en la ciudad.
Aunque Bucaramanga no figura con índices alarmantes, la Secretaría de Salud local insiste en intensificar la vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación para evitar un rebrote y, garantizar la tranquilidad de la población.
Los casos positivos en Bucaramanga han afectado principalmente a niños menores de 1 año, quienes son la población más vulnerable debido a su sistema inmune aún en desarrollo.
Tenga en cuenta que algunos de los síntomas comunes identificados son: tos persistente o intensa, silbidos al respirar, episodios violentos de tos, y dificultad para respirar.
Las autoridades de salud buscan prevenir casos a través de la estrategia: “Corte de cadena de transmisión”, adelantando controles en colegios, guarderías y entornos comunitarios.
Además, piden a los padres de familia verificar el esquema completo de vacunación y en caso de presentar síntomas dirigirse a un centro asistencial de salud.