Autoridades en el Valle del Cauca alertan por brote de tosferina
La tosferina es una enfermedad altamente contagiosa y afecta, principalmente, a menores de 5 años con consecuencias graves e incluso fatales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca mantienen el llamado enfático a madres gestantes, padres y cuidadores a que completen oportunamente el esquema de vacunación contra la tosferina. Esto, tras evidenciar un brote de esta enfermedad en tres municipios del departamento donde se han registrado más de 12 casos.
“De estos seis han sido confirmados en municipios como Buga, Tuluá y Palmira, y nueve han requerido hospitalización. Es un incremento que nos pone muy preocupados, porque la tosferina es una enfermedad que la produce la bacteria Bordetella pertussis, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.
Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta, principalmente, a menores de 5 años con consecuencias graves e incluso fatales.
“Los bebés no deben ser visitados por personas no vacunadas. Los adultos pueden portar la bacteria sin saberlo y transmitirla a los recién nacidos, lo que puede ser fatal en la mitad de los casos o dejar secuelas neurológicas irreversibles”, enfatizó la funcionaria.
La funcionaria recordó que la vacunación en la semana 26 de embarazo permite que el bebé reciba protección desde el nacimiento. Posteriormente, los menores deben completar el esquema con dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.