En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, fueron capturados 15 presuntos integrantes de una red de microtráfico que operaba en cinco municipios de los departamentos de Santander y Boyacá. La ofensiva, que duró seis meses, incluyó allanamientos simultáneos y el uso de técnicas de investigación como agentes encubiertos y vigilancia especializada.
El operativo fue liderado por la Fiscalía Primera Seccional de Barbosa y coordinado con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Quinta Brigada del Ejército Nacional. En total, se materializaron 14 capturas por orden judicial y una más en flagrancia, en medio de diligencias de registro en los municipios de Barbosa, Güepsa y Suaita (Santander), así como en Santana y Chitaraque (Boyacá).
Durante los procedimientos se incautaron cuatro celulares, 51 gramos de base de cocaína, 522 gramos de marihuana, 38 gramos de bazuco, además de dos cartuchos calibre 16, cinco grameras y más de 20 millones de pesos en efectivo. Según las autoridades, los capturados suman más de 45 antecedentes judiciales, principalmente por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes.
Uno de los detenidos fue identificado con el alias de “Ángelo”, señalado como presunto cabecilla del grupo delincuencial común organizado autodenominado “Dispenser”. Esta estructura, según la Policía, sería la responsable de distribuir semanalmente cerca de 1.200 dosis de drogas, generando rentas criminales por más de 15 millones de pesos.
“Con estos resultados la Policía de Santander reafirma su compromiso de continuar desplegando todas sus capacidades en investigación criminal e inteligencia, en articulación con la Fiscalía, para proteger la vida de los santandereanos”, declaró el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Santander.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías definirá en las próximas horas su situación jurídica.