En una exitosa operación bajo el plan de operaciones Ayacucho, llevada a cabo en la zona rural de La Esperanza, Norte de Santander, las tropas de la Quinta Brigada en coordinación con la Policía Nacional lograron la captura de alias "Pechuga", un individuo señalado como presunto integrante de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo.
Se le atribuye a este hombre el papel de dinamizador de economías ilícitas, además de estar vinculado con delitos como tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, así como tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Publicidad
En el momento de su detención, alias "Pechuga" fue encontrado en posesión de armamento que incluía una escopeta, una mira telescópica, un revólver calibre 38 y una pistola traumática, junto con cartuchos de diferentes calibres y varios teléfonos celulares. Además, se incautaron más de 13 kilogramos de marihuana, así como 19 empaques de cocaína y sus derivados. En el mismo operativo, fue arrestada en flagrancia su compañera sentimental, acusada de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
#Video Así fue el operativo de la Policía para capturar en Santander a Ángel Jesús Valencia Mora, alias 'Pechuga', integrante del Clan del Golfo. El delincuente desde el municipio de Rionegro controlaba redes del microtráfico, extorsiones y amenazas en el departamento #MañanasBlu pic.twitter.com/JxvPcYELlh
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 22, 2024
Alias "Pechuga", aparentemente, tiene una trayectoria delictiva de cinco años en la organización criminal, durante los cuales se le designó como dinamizador de economías criminales relacionadas principalmente con homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, con impacto en municipios como Aguachica y San Alberto (Cesar), Sabana de Torres, Rionegro (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander).
Publicidad
"Con estas capturas se logra una importante afectación al grupo armado organizado Clan del Golfo, al reducir su capacidad financiera y devolver la tranquilidad a la región", informó el general Óscar Vera, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.