Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuestionan decisión de jueza que levantó suspensión de licitación de alumbrado público en El Socorro

El fallo de tutela levantó la medida cautelar de suspensión de la adjudicación de la empresa privada que hará parque de la sociedad de economía mixta que prestará el servicio de alumbrado público en El Socorro, Santander.

Referencia juicio.
Referencia juicio.
EFE

A las críticas y manifestaciones que han realizado los habitantes del municipio de El Socorro, Santander, que se han opuesto al proceso de licitación de alumbrado público que quedaría en manos de una sociedad de economía mixta con operación de 30 años, se suma la decisión de una jueza de San Gil que levantó las medidas cautelares de una tutela que tenían suspendido el proceso.

La decisión judicial le da vía libre a la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras, de adjudicar el contrato a la empresa privada que participará de la sociedad de economía mixta que se encargará de la prestación del servicio alumbrado público en el municipio.

“Atendiendo al carácter provisional y accesorio de las medidas cautelares, y al adoptarse en esta oportunidad una decisión de fondo sobre el asunto sometido al conocimiento de esta administradora de justicia, corresponde levantar de manera inmediata las medidas cautelares que, al interior del presente proceso, se han decretado”, dice el fallo en sus conclusiones.

La decisión no cayó bien entre líderes y habitantes de El Socorro, quienes la cuestionaron. Javier Acevedo, excandidato a la alcaldía de ese municipio en sus redes sociales escribió lo siguiente:

Publicidad

“Muy lamentable que un juzgado tome la decisión de levantar las medidas cautelares del contrato de alumbrado, es decir el proceso sigue en firme y la alcaldesa sigue con su propósito. ¡Vuelvo y repito! El proyecto no cumple con los requerimientos técnicos como lo expuse en mi comunicado. Alcalde electo Ángel Acevedo ponga a sus “técnicos” a que revisen lo que tienen que revisar”.

En su cuenta en X Víctor Solano, habitante de El Socorro, escribió:

Publicidad

“La alcaldesa pretende pasar con total ilegitimidad a la historia. ¿Qué hay detrás de su terquedad para adjudicar si o si ese contrato por tantos años?".

El fallo de la juez Primera Administrativa Oral del Circuito Judicial de San Gil, Astrid Carolina Mendoza, también denegó las pretensiones del demandante que solicitaba la nulidad del acuerdo que autorizó a la alcaldesa Porras a crear la sociedad de economía mixta para la prestación del servicio de alumbrado público.

Frente a la inexistencia de un estudio demostrativo que justificara la necesidad de la creación de la sociedad de economía mixta que alegó el demandante, la juez concluyó lo siguiente:

“Se advierte que le asiste razón al demandante que el ‘estudio demostrativo’ es un anexo obligatorio del proyecto mediante el cual pretende el alcalde obtener autorización para crear o participar en una sociedad de economía mixta, más, se itera, tal expresión no alude a una formalidad específica (…)”.

Publicidad

Cabe anotar que la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras, suspender la cuestionada licitación donde participaban empresas asociadas con el polémico empresario Alfonso‘Turco Hilsaca’, según denunció en sus redes sociales el Representante a la Cámara Cristian Avendaño.

"En consecuencia, de lo anterior, se puede evidenciar que los requerimientos existentes en el pliego de condiciones pudieron haber sido exigidos sin fundamento aparente y sin coherencia con la naturaleza del procedimiento contractual. Lo anterior, puede conducir a un posible desconocimiento del principio de selección objetiva y libre concurrencia, afectando la pluralidad de oferentes en el proceso contractual, también la libertad de competencia en dicho proceso y la transparencia de este", afirmó la Procuraduría.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad