Igual que en el resto del país, en Santander el Dane se encuentra en la fase de levantamiento de información estadística del censo económico, el pasado 4 de julio inició con el sector transporte a través de información que diligencias las empresas en la página web.
Simultáneamente, en Bucaramanga se está llevando a cabo una etapa de recuento de unidades económicas.
“Esta fase incluye visitas a lugares representativos, como la plaza de mercado San Francisco, Guarín, centro comercial Las Pulgas y varios barrios. una etapa de recuento de unidades económicas que consiste básicamente en observar y registrar la cantidad de comercio y servicios en esos sectores”, explicó Álvaro Hernández, director territorial centro oriente del Dane.
Se trata de una etapa preliminar que prepara el terreno para la aplicación de un formulario estructurado en agosto, según indicó Hernández, dirigido a pequeña, mediana y gran empresa, así como vendedores ambulantes.
Publicidad
La información recopilada será fundamental para entender y mejorar la economía regional y nacional.
“La relevancia de estos datos es que el Dane puede presentar información consolidada y agregada, permitiendo a sectores como el calzado, identificar sus ingresos, costos y gastos, facilitando la toma de decisiones informadas”, señaló el director Hernández.
Publicidad
El censo incluye a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca, empleando a alrededor de 1.200 personas, de las cuales 300 estarán en la fase de recuento y 900 en la aplicación de formularios estructurados
“La colaboración de la comunidad y los empresarios es crucial para el éxito de este proyecto, por eso, invitamos a todos a colaborar con nuestros recolectores, quienes están debidamente acreditados. Su participación es vital para obtener una radiografía precisa de la economía de Bucaramanga y del país”, puntualizó Álvaro Hernández, director territorial centro oriente del Dane.