En dos operativos recientes, las autoridades capturaron a cuatro personas señaladas de pertenecer a estructuras dedicadas al expendio de estupefacientes en Bucaramanga, gracias al uso estratégico de drones de vigilancia y labores de inteligencia judicial.
En un primer procedimiento, realizado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como “San Rafa”, dedicado a la comercialización de drogas bajo la modalidad de domicilio.
Mediante diligencias de registro y allanamiento en distintos puntos del área metropolitana, fueron capturados alias "Tito", "Camilo" y "Liz", quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego. Según las autoridades, los detenidos tienen una trayectoria criminal de más de dos años y operaban principalmente en los barrios Comuneros y Buena Vista.
Durante los operativos, se incautaron dos armas de fuego, 3.000 gramos de marihuana tipo creepy, 150 gramos de clorhidrato de cocaína, 180 pastillas de rivotril, un cargador para pistola, dos celulares, $150.000 en efectivo, una gramera digital y una licuadora utilizada para procesar la droga.
La Policía destacó que las rentas criminales de este grupo alcanzaban más de 30 millones de pesos mensuales y que con su desarticulación se mejora la seguridad ciudadana de sectores críticos del área metropolitana.
En un segundo operativo, la Policía capturó a un hombre de 44 años en la zona norte de la ciudad, específicamente en la carrera 19 con calle 4, gracias a la vigilancia aérea con drones.
Las patrullas fueron guiadas por imágenes en tiempo real que evidenciaron cómo el sujeto distribuía sustancias psicoactivas en vía pública. Al momento de la captura, se le halló un bolso negro que contenía 19 papeletas de base de coca (bazuco), 18 bolsas herméticas con marihuana, 49 cigarrillos de marihuana, 45 bolsas con clorhidrato de cocaína y $250.000 en efectivo.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez para definir su situación jurídica.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó que en lo corrido del año se han capturado 1.940 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 2.612 kilos de droga.