Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Floridablanca han provocado emergencias en al menos diez puntos del municipio, entre ellos dos instituciones educativas, según reportó la Alcaldía Municipal.
El alcalde José Fernando Sánchez Carvajal confirmó que se activaron las alertas a través de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo (OGAMR), debido al aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Según el IDEAM, durante el segundo semestre de 2025 las lluvias estarán entre un 10 % y un 30 % por encima de los niveles normales en la región Andina, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de fuentes hídricas.
“Como resultado de las lluvias presentadas en las últimas horas, tenemos 10 sitios afectados en el municipio, entre ellos dos instituciones educativas: la sede A del Instituto Gonzalo Jiménez Navas y la sede A del Instituto San Bernardo. En todos los puntos ya se brindó atención inmediata y oportuna”, indicó el mandatario local.
Los sectores afectados son Escoflor, Zapamanga, Lagos V, Cañaveral, Ruitoque Bajo, el Anillo Vial y Portal de Santa Ana, donde los organismos de socorro han intervenido con atención prioritaria. En Escoflor, el colapso de un muro causó daños a tres vehículos y una motocicleta.
“Gracias a la pronta respuesta de la Oficina de Gestión del Riesgo por el muro que se nos cayó esta mañana. Hubo como tres o cuatro daños con una moto y tres carros, y una moto que quedó debajo de los escombros”, relató Paola Durán Acosta, vicepresidenta del barrio Escoflor.
Recomendaciones a la comunidad
El director de la OGAMR, Marco Silva López, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse alertas y reportar cualquier emergencia a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos o al 123 de la Policía Nacional, que cuenta con enlace directo con los organismos de socorro.
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades se destacan:
- Evitar transitar por zonas de riesgo durante las lluvias.
- No arrojar basura en canales, vías o quebradas.
- Abstenerse de actividades recreativas en ríos o quebradas durante o después de tormentas.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales.