En Santander han pagado $985 millones por puente 'fantasma'
El contrato fue firmado en agosto de 2023 entre la Alcaldía de San Vicente de Chucurí y el Consorcio Puente Metálico SD por un valor total de $2.462 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El puente metálico que debía estar terminado en diciembre de 2023 sobre la quebrada Aguas Claras, sector Santo Domingo El Líbano, municipio de El Carmen de Chucurí en Santander, tiene un avance de obra del 0%, así lo reveló la Contraloría General de la República en un documento de revisión del cumplimiento técnico y financiero en el que se exponen múltiples irregularidades en la ejecución del contrato 233 suscrito entre la alcaldía y el Consorcio Puente Metálico SD.
En el documento dirigido al alcalde de San Vicente de Chucurí, William Tello Sierra, la Contraloría señala que los diseños presentados por el contratista no cumplen con el Código Colombiano de Puentes, lo que compromete la estabilidad de la obra.
“Se han emitido seis actas de suspensión entre el 26 de diciembre de 2023 y el 24 de enero de 2025, lo que ha generado un atraso del 99% en la ejecución del contrato.; se desembolsó un anticipo del 40% (985.844.836) sin evidencia proporcional en la obra”, dice el documento del ente de control fiscal.
De acuerdo con la Contraloría los hallazgos podrían conllevar a un posible incumplimiento contractual por parte del contratista derivando en sanciones y caducidad del contrato; la necesidad de actualizar pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil incrementando los costos del proyecto; y un presunto daño fiscal por $985 millones con presunta incidencia fiscal y disciplinaria.
La Contraloría también hizo observaciones a un segundo contrato, el 218 de 2023 firmado por la Alcaldía de San Vicente de Chucurí con ICSSA S.A. para la construcción del puente vehicular ubicado en el río Honduras entre las veredas Delicias Alto y Honduras Bajo por valor de $1.728 millones.
Los hallazgos consistieron en que, “el contrato está suspendido desde el 5 de noviembre de 2024, hay una explantación incompleta de un tramo de aproximadamente 150 metros que impide el ingreso de materiales para los accesos y losas, la ejecución de obra presenta retrasos del 12%, la obra no ha sido entregada ni habilitada para su uso, expiración de pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil y evidencia un único pago por $623 millones correspondiente al 40% del valor contractual”.
Finalmente, la Contraloría le pidió al alcalde Tello Sierra contestar las observaciones y entregar los soportes documentales; también trasladar el documento a los exfuncionarios y contratistas involucrados.