En este momento el departamento de Santander afronta demandas por más de un billón de pesos en procesos judiciales, los cuales, si no son atendidos debidamente podrían dejar quebrada la administración departamental.
Según el último informe de empalme del gobernador electo de Santander Juvenal Díaz, en este momento el departamento está afrontando centenares de procesos judiciales que en total suman demandas que superan el billón de pesos por lo cual manifestó que es un tema neurálgico para la oficina de Defensa jurídica de la administración entrante.
"Tenemos que reducir el gasto, si no reducimos el gasto corremos el grave riesgo de ser degradados en la calificación, de manera que debemos hacer una buena defensa jurídica y nos toca mirar, ya que el departamento tiene muchas de mandas en contra y entre esas hay una señora Magda, que quiero conocer porque solo ella ha interpuesto más de 400 procesos, ella es la que más tiene, si vieron el cuadro que les mostramos”, dijo el gobernador electo.
Además de eso en este momento el departamento de Santander tiene una deuda pública de un poco más de 385 mil millones de pesos y solo 19 mil millones de pesos para concepto de libre inversión, un montó que según el gobernador electo es muy poco.
“Y tenemos otro problema en las demandas contra el departamento y es que todos los prestadores de servicio se van en enero y los procesos quedan sueltos, entonces ahí hay una responsabilidad de los de planta y toca mirar como agilizamos eso porque si no nos van a quebrar a punta de demandas”, agregó el Gobernador electo de Santander Juvenal Díaz.
Sobre las vigencias futuras Díaz aclaró que entorno a ese tema hay una controversia sobre si se deben utilizar o si no, pero lo cierto según él es que el departamento tiene poco dinero de libre inversión y por ese motivo se deben utilizar, lo que pasa desde su perspectiva es que se debe de hacer de la mejor forma posible.
Le puede interesar: