El Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga ordenó la apertura de un incidente de desacato contra los alcaldes de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, Floridablanca, José Fernando Sánchez, Girón, Campo Elías Ramírez y Piedecuesta, Oscar Santos, además de los actuales directores de tránsito y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Henry Yesid Bello Cubides. Esta medida responde al incumplimiento de sentencias que buscaban regular el mototaxismo en la región.
Entre las disposiciones incumplidas se encuentra la ampliación del pico y placa metropolitano, la restricción del uso de motocicletas con parrillero hombre mayor de edad y la prohibición de motocicletas en zonas específicas durante ciertos horarios. Estas medidas, según el fallo, debían adoptarse como parte del Plan de Acción de 2017 para combatir el mototaxismo y mejorar la seguridad vial.
Publicidad
El juzgado advirtió que el no cumplimiento podría conllevar sanciones como multas de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, arresto hasta de seis meses y sanciones penales. Las restricciones se implementarán gradualmente a partir de febrero de 2025, con estudios previos y socialización de las medidas.
Según la decisión judicial la ampliación del pico y placa metropolitano en todas las vías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca debe empezar a operar a partir del 3 de febrero de 2025; la restricción del uso de motocicletas con parrillero hombre mayor de edad en horarios y zonas específicas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a partir del 3 de junio de 2025; la prohibición del uso de motocicletas en zonas determinadas durante ciertos horarios a partir del 3 de junio de 2025; y, la restricción de uso de motocicletas en horario nocturno en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón a partir del 3 de febrero de 2025.
Publicidad
El fallo beneficia a la exalcaldesa de Girón, Yulia Moraima Rodríguez, quien podrá reclamar lo correspondiente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes que canceló por un auto del 19 de diciembre de 2023 del Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, respeto al incumplimiento de órdenes judiciales, sin embargo, dicha decisión fue revocada por el Tribunal Administrativo de Santander el 21 de febrero de 2024.