Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigan posible caso de desnutrición en muerte de un interno de la cárcel modelo de Bucaramanga

Veedores carcelarios hicieron un llamado de alerta a las autoridades de salud de Bucaramanga y del departamento para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.

Captura - esposas
Foto de referencia a captura
Foto: AFP

Investigan si un interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga falleció por desnutrición. El interno al aparecer era consumidor de estupefacientes denunciaron organizaciones de derechos humanos y de presos en Santander.

En ese sentido, las autoridades de Bucaramanga tratan de aclarar si un interno que estaba recluido en el patio 3 de la cárcel Modelo de Bucaramanga, identificado como Jhonatan Andrés Porras Aceros, murió por desnutrición después de presentar problemas de salud y ser llevado al Hospital Universitario de Santander, HUS, y posteriormente a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Este interno venía muy enfermo. Desde hace varios días, lo llevaban a sanidad, le aplicaban algo y lo devolvían al patio. El viernes pasado se agravó, lo llevaron al Hospital y a la UCI y ayer murió. Por este motivo, se quejan los internos reiteradamente de que los médicos no valoran la situación real de los enfermos y lastimosamente termina en eso, en otro interno más que muere en la cárcel”, dijo Hernando Mantilla, abogado y veedor carcelario de Santander.

Según las primeras versiones, la víctima posiblemente vendía sus alimentos por alucinógenos y cuando lo llevaron al médico, debido a que presentaba un cuadro alto de desnutrición, ya era demasiado tarde, hechos que son materia de investigación.

Publicidad

“Era un adicto y ellos llegan al extremo de vender sus comidas para comprar la droga, se empezó a descompensar, en sanidad no lo atendieron debidamente, cuando lo llevaron al Hospital ya fue tarde, murió por pura y física desnutrición”, agregó Mantilla.

Mantilla, además, lanzó una alerta, debido a que este tipo de situaciones se vienen presentando con regularidad en los establecimientos penitenciarios donde algunos internos no son atendidos debidamente cuando tienen problemas de salud.

Publicidad

“Se debe hacer un llamado de alerta a las autoridades de salud del municipio y del departamento para que hagan un plan de atención para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir, para que se pueda atender debidamente a los internos de las cárceles de las región, hay que atender a tiempo”, dijo Mantilla.

  • Publicidad