Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La ANI explicó que contrato de la vía 4G Floridablanca - Pamplona está en liquidación

Quedan menos de 15 días para que el departamento de Santander trate de evitar la liquidación anticipada de la doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona.

Vía Bucaramanga, Pamplona.
Vía Bucaramanga, Pamplona.
Foto suministrada por la ANI.

A pesar de la petición de la Gobernación de Santander para reactivar los trabajos de la vía de 4G entre Bucaramanga y Pamplona, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, explicó que el contrato ya está en proceso de liquidación debido a que no contó con los permisos en Floridablanca.

“Dentro de las obligaciones impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para el desarrollo del proyecto Bucaramanga – Pamplona el concesionario debía obtener el consentimiento de la Alcaldía de Floridablanca para el uso de vías industriales con el fin de construir el tramo conocido como las Conectantes C1 y C2. Durante la ejecución del contrato, la Autovía Bucaramanga, Pamplona, presentó demanda arbitral que declaró que la no obtención del consentimiento fue ajeno a las partes del contrato que afectó construcción de la conectante C1 C2 y financiamiento para mejoramiento, construcción y operación de la vía”, explicó la ANI a través de redes sociales.

En ese sentido la Agencia Nacional de Infraestructura ANI aclaró que el contrató ya se está liquidando debido que la alcaldía de Floridablanca no dio permiso para que intervinieran sus vías, esto se sumó además a la posible afectación ambiental que fue denunciada por habitantes de la zona que hicieron marchas en contra del proyecto, ya que según lo explicaron algunos líderes ambientalistas, el proyecto acabaría con un bosque nativo de Floridablanca.

“Debido a esto, la Autovía Bucaramanga, Pamplona activó el panel de Amigables Componedores con el que fue eximido del cumplimiento de las obligaciones de construcción de la Conectante C1-C2, y se suspendió el plazo contractual y posteriormente la Autovía Bucaramanga Pamplona presentó una segunda demanda pretendiendo la terminación anticipada del contrato por causas no imputables a las partes, esto, por la materialización de un eximente de responsabilidad que superó los 90 días y la suspensión del plazo de contrato”, aclaró la ANI.

Publicidad

Así las cosas la ANI explicó que “Por las razones antes expuestas y dado que se han configurado las causales de terminación anticipada del contrato, la ANI y la Autovía Bucaramanga, Pamplona, actualmente adelantan mesas de trabajo para elaborar documentos de acta de terminación y su posterior liquidación”.

Es decir que quedan menos de 15 días para que el departamento de Santander trate de evitar la liquidación anticipada de la Autovía Bucaramanga - Pamplona, un fallido megaproyecto vial de 1.4 billones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad