En un fallo de segunda instancia la Procuraduría sancionó con suspensión de tres meses a 18 concejales de Floridablanca por irregularidades en la elección del personero en 2016.
La Procuraduría en el proceso determinó la responsabilidad disciplinaria por la comisión de la falta grave cometida con culpa grave cuando se eligió a Robiel Barbosa como personero de Floridablanca en 2016, sin tener en cuenta que quien ocupó el primer puesto en el concurso de méritos fue el abogado Luis José Escamilla.
En el proceso, la Procuraduría encontró que los concejales no dieron cumplimiento al principio de imparcialidad al calificar a Robiel Barbosa en la prueba de la entrevista con un puntaje de 100 y a Luis José Escamilla quien hasta ese momento ocupaba el primer puesto del concurso, un puntaje de 1.
“(…) se observa ciertamente el reproche disciplinario aludió a la participación de los disciplinados en la calificación de la entrevista de dos de los candidatos a personero, en favorecimiento del candidato Robiel Barbosa Otálora, quien fue calificado por los 18 cabildantes con un puntaje de 100, a diferencia del señor Escamilla Moreno, quien fue calificado por los mismos 18 concejales al unísono con 1 punto. Ello, con presunto desconocimiento del principio de imparcialidad que regula la administración pública”, dice un aparte del fallo de la Procuraduría.
Los 18 concejales que eligieron al personero de Floridablanca en 2016 fueron sancionados con suspensión por 3 meses que se convertirán a salarios mensuales devengados para quienes al momento de la ejecución no ejerzan el cargo de concejal.
Publicidad
#Atención Procuraduría confirmó suspensión de 3 meses contra 18 concejales de Floridablanca por irregularidades en elección del personero en 2016. Entre los vinculados está el alcalde electo José Fernando Sánchez, quien podrá posesionarse al igual que otros concejales #MañanasBlu pic.twitter.com/hVnU7gvr8Y
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 28, 2023