Dos cuerpos de personas no identificadas fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio rural San Isidro, ubicado en el corregimiento de Cachirí, municipio de Suratá. La intervención, que hace parte del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana – Sotonorte, se desarrolló gracias a la información aportada por el Comité de Solidaridad de Presos Políticos.
Los hallazgos se realizaron tras la intervención de cinco puntos priorizados dentro del cementerio, previamente identificados por el Comité de Solidaridad de Presos Políticos a través de su informe Buscando en Dignidad, donde se documentaron posibles sitios de inhumación de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
“El informe que entregamos ha dado un resultado importante porque ya estamos exhumando cuerpos de cementerios o de fosas a campo abierto”, explicó Adriana Lizarazo, representante del Comité en Santander.
En el marco de esta misma jornada, la UBPD también atendió la solicitud de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Suratá para la búsqueda de un hombre conocido como ‘Don Blas’, persona con discapacidad cognitiva desaparecida hace más de 23 años en Cachirí. Aunque se adelantaron labores de intervención en campo abierto, no fue posible recuperar su cuerpo.
‘Don Blas’ era recordado con afecto por la comunidad local, y su búsqueda ha movilizado a los habitantes de Cachirí como un ejercicio reparador de memoria y dignidad. Durante la visita, los funcionarios de la UBPD lograron tomar la muestra de ADN al único hermano sobreviviente de ‘Don Blas’, un adulto mayor de 89 años con discapacidad física.
La población de Cachirí expresó su respaldo y gratitud hacia estas labores de búsqueda, las cuales consideran un paso para recuperar la tranquilidad y reconstruir la paz en la región. La intervención concluyó con una eucaristía celebrada por el párroco de Cáchira, Norte de Santander, en memoria de todas las personas desaparecidas.
El Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Bucaramanga comprende 16 municipios de Santander y dos de Norte de Santander, con un universo de 1.263 personas reportadas como desaparecidas.