Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ríos y ciénagas con bajo caudal por la sequía impactan negativamente a pescadores de Santander

Pescadores del río Sogamoso explicaron que los bajos niveles del agua debido al fenómeno de El Niño han hecho que la pesca se reduzca en más del 60% en Santander.

Sequía ciénaga el Llanito, Barrancabermeja.
Sequía ciénaga el Llanito, Barrancabermeja.
Pantallazos de videos suministrados por los pescadores.

La sequía generada por el fenómeno de El Niño ha ocasionado graves afectaciones a los pescadores de Santander, los cuales han tenido que cambiar sus formas de trabajo para poder encontrar algunos peces en lo que queda de las fuentes de agua.

Pescadores del río Sogamoso en Santander, explicaron que los bajos niveles del agua debido al fenómeno de El Niño han hecho que la pesca se reduzca en más del 60% ya que hay sectores en los que el río desapareció y sólo quedaron grandes playas de arena sin agua. Además de eso hicieron especial énfasis en la ciénaga El Llanito, la cual prácticamente desapareció debido a la sequía.

“El sector de la pesca artesanal se está viendo gravemente afectado por todo este fenómeno de El Niño y de la sequía y este tema ambiental nos ha ajustado un poco el ritmo de vida, el río Sogamoso no es la excepción de las fuentes hídricas que ha tenido una baja en su caudal, hay inmensas playas, hay niveles bastante bajos y eso afecta directamente el tema de la pesca, tenemos sectores donde las playas son tan grandes donde las canoas se quedan ancladas”, dijo Yuli Mora González, representante de la mesa de pesca del río Sogamoso.

Ante la situación de la ciénaga El Llanito la asociación de pescadores pidieron a las autoridades de la región que revisen lo que está pasando con esa fuente de agua y con los animales que viven en ese lugar, entre ellos el manatí antillano, los cuales también están sufriendo afectaciones debido a la sequía que se está presentando en estos momentos.

Publicidad

“Un sector que sí es de resaltar muchísimo es la ciénaga del Llanito que está en una situación crítica, ya no pudo más con la sedimentación y esto sumado a la falta de agua, tenemos prácticamente un playón inmenso en este momento, y lo que es la ciénaga terminó siendo barro, y las personas tienen que arrastrar su material de trabajo para poder llegar a algunos lugares donde hay un poco de gua y la verdad es una situación bastante preocupante”, agregó Mora, refiriéndose a la ciénaga del Llanito ubicada en Barrancabermeja.

  • Publicidad