El Gremio Nacional de Transportadores ha expresado su profunda preocupación por la falta de garantías para continuar prestando el servicio en Colombia, según el presidente del Consejo Superior del transporte Marino Quintero, “hacen falta políticas de acompañamientos para financiar la actividad, ya qué está en riesgo la estabilidad económica de empresas, inversionistas y trabajadores”
“La debilidad de los transportadores es la presencia de grupos al margen de la ley que extorsionan a los conductores e inversionistas de las empresas y la quema de vehículos que no nos queda otra que recurrir al clamor popular de pedirle al gobierno nacional presencia de nuestras fuerzas militares del ejército de la policía”, afirmó Quintero.
Aseguró que también hacen falta políticas que apoyen la sostenibilidad del sector, puesto que cada vez se agrava aún más la situación.
Durante el encuentro del gremio en el Congreso de la Unidad Gremial 2024, realizado en Bucaramanga , los empresarios del transporte terrestre de pasajeros de todo el país hicieron un fuerte llamado al Gobierno nacional, debido a la crisis que enfrentan cientos de empresas de transporte.
“Hoy en día no es rentable hacer transporte en Colombia. Estamos atravesando un momento económicamente difícil. El servicio público se ve interrumpido por las constantes protestas sociales y el bloqueo en las vías que, además de dejar vehículos incinerados, impide la libre movilización de los usuarios. Los niveles de extorsión a las empresas han aumentado, así como el hostigamiento y la intimidación en las carreteras, generando ambiente de temor y zozobra entre usuarios, conductores y empresarios”, puntualizó Marino Quintero, presidente de Asotrans y del Consejo Superior del Transporte - CST.
Quintero señaló que la estabilidad económica del gremio está seriamente amenazada, no solo por el aumento exponencial de los costos operativos, debido a la subida de insumos, sino también por la inestabilidad de orden público y la constante amenaza de grupos ilegales. Además, los bloqueos en las vías durante los últimos 90 días han generado más dificultades para el sector.
Publicidad
Más de 500 representantes del sector de transporte de pasajeros en Colombia, de manera unánime solicitaron al Ministerio de Transporte establecer acuerdos enfocados a la libertad de acción para las empresas, especialmente en la modalidad de intermunicipal que faciliten prestar un servicio público formal, eficiente y oportuno.
“Necesitamos un Gobierno que nos proteja y que incentive a los inversionistas a creer en la formalidad y al respeto por la Ley en un país que todos aportamos y del que estamos convencidos que tiene muchas oportunidades para ofrecer un turismo
de calidad”, reiteró el presidente del CST.