Tres soldados muertos y ocho más heridos fue el saldo de un ataque con drones explosivos que se presentó este domingo, 20 de julio, en la vereda Santa Rita, jurisdicción del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con fuentes militares, se trata del peor ataque con drones registrado hasta el momento en Colombia. La Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informó que las tropas del Batallón Especial Energéticos y Vial N.º 10, que realizaban operaciones militares en la zona, fueron atacadas mediante el lanzamiento de seis granadas a través de tres drones, atribuida al grupo armado organizado ELN.
En el ataque fueron asesinados los soldados profesionales Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, natural de Sucre; y Héctor Miguel Ramos Olivera, cuya procedencia aún no ha sido confirmada oficialmente.
Ocho militares más resultaron heridos, quienes fueron atendidos de inmediato por enfermeros de combate y están siendo evacuados para recibir atención médica especializada.
“El Ejército Nacional expresa sus más profundas condolencias a las familias de nuestros soldados, quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento del deber”, señaló la institución, que también aseguró estar brindando acompañamiento a los familiares de las víctimas.
El Ejército rechazó de manera contundente esta acción, que calificó como un acto terrorista que “viola los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, y que además pone en grave riesgo a las comunidades de la región.