Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vertimiento de aguas residuales, una de las posibles causas de muerte de manatíes en Barrancabermeja

Líderes ambientales y pescadores de Barrancabermeja reportaron en enero y febrero la muerte de dos manatíes en la ciénaga San Silvestre.

Manatí muerto.jpg
Manatí muerto en Ciénaga de San Silvestre.
Foto: Federación de Pescadores de Santander.

Tras la muerte de dos manatíes durante los meses de enero y febrero de 2024, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, como autoridad ambiental, realizó una visita técnica para identificar la causa de la muerte de este y otros animales que han sido encontrados sin vida en la Ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja.

Según los estudios de los profesionales encargados de los análisis, encontraron entre otros factores que las bajas temperaturas, el clima y el más preocupante el vertimiento de aguas residuales domiciliarias e industriales fue la causa de la muerte de los dos manatíes.

“Las muertes de esta especie se debe a un efecto multicausal: altas temperaturas, escasez de agua, poca flora en los cauces de caños y ciénagas, el rompimiento de la frontera ganadera, el vertimiento de aguas residuales, domésticas e industriales y la fluctuación del agua producto de actividades de la represa”, indicó Ludwing Gómez Almeida, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja.

En las muestras de agua, los profesionales también parásitos en peces que se debe, probablemente, a una contaminación cruzada, según explicó Wilder Martínez, veterinario de la secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja.

Publicidad

“Una contaminación cruzada que se presenta por dos factores: el primero corresponde a los parásitos liberados por peces de mayor tamaño como el bagre rayado y; el segundo, por aves silvestres o acuáticas”, señaló Martínez.

La Alcaldía deBarrancabermeja convocó a una mesa técnica con la participación de diferentes entidades, entre ellas, la autoridad ambiental de Santander, CAS, con el fin de promover acciones para la conservación y protección de la fauna silvestre en ese ecosistema.

Publicidad

Cabe anotar que líderes de la comunidad no solo han denunciado la muerte de dos manatíes, el último de ellos de dos meses de nacido, sino de otros animales que han sido encontrados por pescadores en la zona.

Para el manejo de estos temas se ha convocado una Mesa Técnica con presencia de diferentes entidades y especialmente, la autoridad Ambiental para Santander - CAS. Este espacio tendrá como fin promover acciones que ayuden a conservar y proteger la vida silvestre de este ecosistema.

  • Publicidad