Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adicción a los videojuegos: qué es, señales de alarma y cómo tratarla

“Se genera una adición en el momento que se prioriza jugar sobre cualquier otra actividad”, manifestó la experta Catalina Botero.

Videojuegos. Foto: AFP
Videojuegos //
Foto: AFP

Esta semana la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. Catalina Botero, coordinadora de profesionales del programa de salud ‘Porque quiero estar bien’, estuvo en La Nube dando detalles de las señales o comportamientos que se deben tener en cuenta para tratar esa enfermedad.

Botero recordó que cualquier adicción funciona bajo el principio de la gratificación inmediata, “de manera sencilla”, aunque el videojuego sea complejo.

“Se genera una adición en el momento que se prioriza jugar sobre cualquier otra actividad. Descuido mi trabajo, familia o amigos; áreas que son importantes para cualquier persona”, enfatizó.

Además, indicó que no hay límite de edad para desarrollar esta adicción. Recalcó la importancia que los padres den herramientas a los hijos para manejar sus emociones, expresarlas y no refugiarse en los videojuegos.

Publicidad

“Se puede presentar en cualquier momento de la vida (…) Que tengan horarios definidos, generar estrategias de regulación emocional, porque muchas veces utilizan los videojuegos como escape”.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Publicidad

“Que no sea lo único en su vida. En la adolescencia es normal que le puedan dedicar un poco más de tiempo a los videojuegos, pero que haya otras cosas en su vida. Si se ve el rendimiento escolar baja de manera importante, tiende a ser solitario, pocos amigos. Esa puede ser una señal para hacer una pausa y mirar qué está pasando”, añadió.

Posible tratamiento

1. Que la persona sea consiente de la afectación que está teniendo

2. No se puede obligar a alguien a trabajar en algo que no quiere

Publicidad

3. Retomar actividades de la vida cotidiana para desprenderse poco a poco de ese mundo virtual

4. Buscar asesoría en el portal porquequieroestarbien.com

Publicidad

  • Publicidad