Adres inicia cobro coactivo contra expresidente de Saludcoop por desvío en recursos de la salud
La Adres inició cobro coactivo por $289.000 millones contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá.
Adres inicia cobro coactivo contra expresidente de Saludcoop por desvío en recursos de la salud
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), formalizó la apertura del proceso de cobro coactivo en contra del expresidente de la extinta EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por un monto inicialmente de $289.982 millones.
La medida, ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá en sentencia de noviembre de 2024, se deriva de la condena por el delito de peculado por apropiación relacionado con el uso indebido de recursos públicos entre 2000 y 2004.
El cobro tiene como propósito recuperar fondos que, según lo determinado en sentencia judicial, fueron desviados desde la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y otras rentas parafiscales hacia fines ajenos a la prestación del servicio de salud. Estos recursos estaban destinados al financiamiento del Plan Obligatorio de Salud (POS), pero fueron utilizados en inversiones y operaciones no relacionadas con la atención médica de los afiliados.
Confirman fallo que obliga a expresidente de Saludcoop a pagar $1,4 billones
Foto. Montaje Blu radio
La decisión de la Adres se da luego de que la Corte Suprema de Justicia inadmitiera un recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de Palacino. De esta forma, quedaron en firme tanto la condena impuesta en 2022 por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Bogotá como su posterior modificación por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en 2023.
En el proceso judicial, se documentó que durante su gestión como presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop, Palacino autorizó y promovió la utilización de los recursos públicos para adquirir clínicas, hospitales y equipos médicos sin cumplir los criterios de necesidad ni utilizar fondos provenientes de utilidades legítimas. Según la Corte, estas acciones no solo afectaron la liquidez de la EPS, sino también su capacidad para cumplir con los pagos a la red de prestadores de servicios de salud.
Uno de los elementos que sustentó la condena fue la constatación de una manipulación sistemática de los estados financieros de la EPS. Según las investigaciones, esta maniobra contable permitió simular solvencia y justificar la existencia de presuntas utilidades, lo cual sirvió de base para desviar recursos y dar apariencia de legalidad a las decisiones financieras tomadas.
La sentencia, hoy en firme, condenó a Carlos Gustavo Palacino a nueve años de prisión, a la inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo periodo y al pago de más de $112.000 millones al sistema de salud, cifra que se encuentra indexada desde el año 2005. Con base en lo estipulado en el artículo 838 del Estatuto Tributario Nacional, el proceso de cobro coactivo podrá alcanzar hasta $579.964 millones.
Publicidad
La acción de cobro ya fue notificada formalmente al exdirectivo, quien enfrenta ahora no solo una condena penal en firme, sino también un proceso administrativo de recuperación de recursos que busca reparar el daño económico causado al sistema de salud.