Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ante la escasez de vacunas COVID-19, ¿conviene aplicar una sola dosis al mayor número de personas?

"La respuesta inicial de la primera dosis es muy buena, en la medida en que se desarrolla un desarrollo alto de anticuerpos", dijo la experta Claudia Vaca en entrevista con Mañanas BLU 10:30.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

La farmacoepidemióloga Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y directora Centro de Pensamiento 'Medicamentos, Información y Poder' habló en Mañanas BLU sobre la decisión de algunos países de demorar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna con el fin de usar las existentes para el mayor número de personas, como una forma de optimizar la inmunización y así lograr una base mayor de personas cubiertas.

"La respuesta inicial de la primera dosis es muy buena, en la medida en que se desarrolla un desarrollo alto de anticuerpos. Una esperaría que esos anticuerpos duren lo suficiente como para que ese retraso de la segunda dosis no ponga en riesgo el desarrollo de esos anticuerpos y que en todo caso se realice", declaró la experta.

La especialista dijo que la primera dosis genera un aumento de los anticuerpos que permite que el organismos reconozca el virus para defenderse.

"La segunda dosis, que se llama 'de refuezo', permite que se cree una memoria de la respuesta para que el tiempo de la protección sea mucho más largo y se logre la protección que estamos buscando, que es evitar por un lado el contagio y por el otro las muertes y las complicaciones", declaró Vaca.

Según la farmacoepidemióloga, no es caprichoso poner dos dosis, sin pero la situación en la que está el planeta entero ante los problemas por la escasez de dosis de vacunas, obligó a que los científicos se preguntaran si era viable optimizar las primeras dosis que aumente la capacidad de producción, de manera que cuando lleguen las segunda dosis se tenga cubierta a una cantidad mayor de personas y eso permita reducir la velocidad del contagio y las muertes.

Publicidad

"Es una pregunta muy relevante", dijo la especialista.

Escuche a la profesora Claudia Vaca en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias