Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entienda por qué usted no podrá escoger la vacuna contra el coronavirus que le aplicarán

La prioridad es que se cuente con suficientes vacunas para toda la población, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

Los colombianos se encuentran a la expectativa de la llegada y aplicación de las vacunas contra el coronavirus. La pandemia deja hasta este miércoles más de 51.000 muertos en diez meses de emergencia sanitaria. En la segunda ola de contagios, las cifras son más altas que en el primer pico. En las últimas semanas, se confirman en el país diariamente cerca de 400 decesos, el balance más alto de fallecidos desde que inició la pandemia, mientras que las UCI en la mayoría del país superan el 90% de ocupación.

El Gobierno nacional presentó el plan nacional de vacunación, en el que el Ministerio de Salud tendrá la obligación de adquirir y distribuir las dosis, pero las EPS, IPS y entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación.

Al respecto, el ministro Fernando Ruiz Gómez resolvió dudas de los colombianos. Una de las más frecuentes es la posibilidad de que se pueda escoger la marca de la vacuna. El funcionario dijo que no se podrá pedir una u otra vacuna, porque aunque cada biológico pueda tener distintas características, todas tienen el mismo fin que es proteger de la enfermedad.

"Las condiciones del plan no permitirán escoger la vacuna, sino buscamos que, como ese es un efecto de acción colectiva, donde al vacunar protegemos a los demás, busquemos evidentemente tener la mayor capacidad mediante la vacunación y no mediante el proceso de selección de la vacuna, tema que sería muy difícil de implementar", declaró el funcionario.

"Hay vacunas que tienen diferentes condiciones. Hay vacunas de virus atenuados, hay otras que tienen trozos de proteínas o del RNA del patrón genético, pero todas las vacunas confluyen hacia el mismo propósito que es proteger a la población", agregó.

Publicidad

De acuerdo con el ministro Gómez Ruiz, la prioridad es que se cuente con suficientes vacunas para toda la población.

"Hay condiciones en que las vacunas muestran diferentes niveles de eficacia. Esos niveles pueden ser relativos en la medida en que pueden variar en cuanto a condiciones de edad, características de los pacientes. Aquí lo más importante hoy es tener la disponibilidad suficiente para vacunar la población", afirmó.

El Ministerio de Salud, además, anunció que esta semana dará inicio el proceso para consolidar una lista de chequeo en todos los territorios. Este requisito servirá para que se verifique el cumplimiento de todas las condiciones para el plan de inmunización.

"Esta tarea de evaluación iniciará esta misma semana en los territorios de Bogotá, Cartagena, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Sucre. "En los próximos días continuaremos con los otros 30 departamentos y distritos del país", comunicó Ruiz Gómez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias