Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Campañas educativas funcionan, cada vez menos personas creen que la vacuna trae un 'chip': Dane

A mediados de noviembre, casi el 10 % de los encuestados respondieron que no se aplicarían la vacuna por miedo a que les inocularan un chip. En el más reciente estudio, la proporción fue del 3,8 %.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, habló en Mañanas BLU sobre los resultados de la encuesta Pulso Social, que reflejó que el 40 % de los consultados no se vacunaría contra el coronavirus.

Según el funcionario, el 65 % de quienes no quieren aplicarse la vacuna cree la inmunización puede ser insegura por efectos adversos. Un 16 % dijeron no creer que la vacuna pueda ser suficientemente efectiva. Finalmente el 3,8% dicen que la rechazan porque creen que la vacuna se va a usar para algún tipo de manipulación, como la 'teoría del chip inoculado' que impulsan grupos conspiracionistas o antivacunas que divulgan Fake News.

El director del Dane reportó que las campañas pedagógicas muestran resultados positivos. De acuerdo con el funcionario, a mediados de noviembre, casi el 10 % de los encuestados respondieron que no se aplicarían la vacuna por miedo a que les inocularan un 'chip'. En el más reciente estudio, la proporción fue del 3,8%.

Oviedo aseguró que es posible deducir la existencia de una relación entre entre el bajo nivel educativo y el miedo a la vacuna.

"Entre más bajo es el nivel educativo hay mayor miedo de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, según la encuesta", aseguró el funcionario.

Publicidad

"En la medida en que el jefe o la jefa de hogar tienen título profesional o universitario, encontramos una menor reticencia a querer aplicarse la vacuna", agregó.

Según Oviedo, otros factores pesan en cuanto al rechazo o aceptación de la vacuna. Entre ellos, contextos sociales e ideológicos, pero también escenarios inmediatos como el temor al contagio.

"Quibdó, Pasto y Riohacha son las ciudades en las que más personas quieren aplicarse la vacuna; Ibagué, Cali y Bucaramanga son las ciudades en las que menos de la mitad de los consultados reportan querer aplicársela", agregó.

"Una ciudad como Quibdó destaca como una ciudad que quiere de forma contundente aplicarse la vacuna", afirmó Oviedo.

Conozca la presentación extensa que condensa los resultados de la encuesta Pulso Social del Dane:

Publicidad


Escuche al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO