Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El propósito con la primera fase de vacunación es reducir el impacto de la mortalidad: epidemiólogo

En diálogo con BLU Radio, el epidemiólogo Carlos Trillos habló sobre el proceso de inmunización y la importancia de la vacuna del COVID-19 ante la llegada de 40 millones de dosis al país.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

Colombia comenzará a aplicar la vacuna contra la covid-19 en las primeras semanas de 2021, afirmó este viernes el presidente Iván Duque al anunciar que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.

Además, el Gobierno también cerró un acuerdo "a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis".

El epidemiólogo Carlos Trillos habló en BLU Radio sobre el proceso de inmunización y la importancia de la vacuna del COVID-19 ante la llegada de 40 millones de dosis al país.

Señaló la decisión del Gobierno fue “acertada”, pues es un paso más para combatir la enfermedad. "Es una buena noticia, realmente es un paso más para controlar la pandemia".

La inmunidad de rebaño es muy importante para proteger a las personas que no pueden vacunarse, es una protección indirecta para las personas que no han conseguido la inmunidad
dijo.

Señaló que frente a la inmunidad se debe tener en cuenta a las personas que ya tuvieron la infección, pues estas no se vacunarán porque ya produjeron anticuerpos.

Es muy importante señalar que hay una priorización de grupos, el propósito con la primera fase es reducir el impacto de la mortalidad
afirmó.

Publicidad

Agregó que en una segunda fase ya habrá reducción de contagios, por lo que se busca vacunar, en primera instancia, a las personas mayores, con comorbilidades y al personal de la salud.

Sobre la vacunación a los menores de edad, el epidemiólogo señaló que es una decisión técnica, pues según los estudios, no hay evidencia de contagio en niños, lo que significa que no hay certeza de cómo se va a comportar la vacuna en los menores de edad.

Una recomendación adicional es seguir usando tapabocas después de la vacunación. Yo proyecto el año entrante con tapabocas, depende como vayamos evolucionando
agregó.

Finalmente señaló que así se aplique la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 hay riesgos de infectarse antes de aplicar la segunda dosis, por lo que es de gran importancia seguir usando tapabocas.

Escuche la entrevista completa del epidemiólogo en Noticias de la Mañana en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO