Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Atención a venezolanos aumenta deuda de red pública hospitalaria: Sec. Salud del Huila

Facturación que entre el 2018 y 2019 supera los 1.000 millones de pesos.

308677_BLU Radio. Hospitales - Referencia // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Hospitales - Referencia // Foto: BLU Radio

Las autoridades de salud en el Huila han expresado su preocupación ante el aumento de venezolanos que han entrado a la red pública hospitalaria y que de acuerdo con el último reporte entre el 2018 y lo que va del 2019, ha generado una facturación por más de 1.100 millones de pesos, de los cuales la Nación solo ha girado 400 millones.

“Nos siguen llegando a la red pública del departamento población venezolana para la atención inicial de urgencias. Tenemos que a la fecha hemos facturado en los hospitales departamentales más de 1.100 millones de pesos, el año pasado recibimos giros por parte de la Nación que no superan los 400 millones y estamos hablando que esos 1.100 millones de pesos solamente corresponden a los hospitales departamentales y no a las ESE´s de primer nivel que están en los diferentes municipios”, afirmó Gloria Esperanza Araújo, secretaria de Salud del Huila.

Según la funcionaria, a esta población se le presta atención de urgencias, se atienden eventos complicados como son el embarazo y el parto, y a los niños se les brinda el esquema de vacunación, sin ninguna barrera.

Le puede interesar: Notariado respalda resolución del Gobierno sobre nacionalidad a niños venezolanos

Sobre los menores, indicó que durante el 2019 en la red hospitalaria departamental han nacido 109 niños, 20 más que lo registrado en el 2018, lo que incrementa la población de menores en el departamento.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que asuma el pago total de las deudas generadas por la atención de la población venezolana en la red pública departamental, lo cual está generando mayores gastos y deudas para las entidades que están habilitadas para prestar esta atención humanitaria.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO