Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

‘Catracho’, el coctel que redujo muertes por coronavirus en Honduras

Se trata de una mezcla de varias medicinas como hidroxicloroquina e ivermectina que suministran a los pacientes al entrar al hospital.

370470_Manejo de paciente con COVID-19 en El Salvador // Foto: AFP, imagen de referencia
Manejo de paciente con COVID-19 en El Salvador // Foto: AFP, imagen de referencia

Un informe de la BBC dio cuenta de una curiosa metodología farmacéutica que se ha hecho popular en Honduras para tratar enfermos por coronavirus: el 'catracho', nombre con el que identifican a un coctel de al menos cinco medicamentos que, dicen las autoridades de ese país centroamericano, ha servido para reducir a la mitad las muertes por ese mal.

Vea el informe de la BBC aquí

Pese a que al comienzo de la pandemia las previsiones de su impacto en el Valle de Sula en Honduras daban una perspectiva de caos, ante la debilidad del sistema de salud y la ausencia de recursos, la situación en realidad ha sido de control tanto de casos pero sobretodo de muertes por coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Dice el reporte de la BBC que el responsable de esa situación, en voz de las autoridades sanitarias, es el ‘catracho’, un método empírico que combina varios medicamentos en una suerte de coctel farmacéutico cuyo secreto, al parecer, es que se les administra apenas ingresan los pacientes al hospital para evitar a toda costa que terminen graves en cuidados intensivos, pues hay apenas 150 camas UCI para 9 millones de habitantes.

El ‘catracho’ honduerño lleva colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes e hidroxicloroquina, de donde sale su curioso nombre. Este coctel fue ideado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, en Texas, Estados Unidos.

Publicidad

El secreto, según el Dr Sierra-Hoffman, es que administran esas medicinas al inicio del tratamiento de los pacientes y no al final, cuando prácticamente no pueden respirar ya en estado grave.

Vea también: Médico en Barranquilla les canta a pacientes en UCI con COVID-19

Dice Óscar Díaz, jefe de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en un mes administrando el ‘catracho’ a pacientes de COVID-19 se redujo a la mitad la mortalidad por la enfermedad y se pasó de 16 a 7 días de estancia de los enfermos en los hospitales.

Hay que recordar que al OMS no recomienda y tiene serios reparos en el uso indiscriminado de medicamentos alternativos para el coronavirus, en especial de la hidroxicloroquina. Pero tales indicaciones poco importan en Honduras, país que incluyó, por orden gubernamental, al ‘catracho’ como tratamiento experimental oficial contra el coronavirus, ante la “evidencia” de sus efectos.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO