Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia tiene plan de vigilancia para detectar hepatitis infantil que enciende alerta mundial

La OMS ha apuntado que hay unos 190 niños con la infección en todo el mundo.

333493_BLU Radio. Hepatitits - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Hepatitits - Referencia // Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil que todavía se desconoce su origen. Por ende, se catalogó como un tema “muy urgente” al que están dando "prioridad absoluta" en todos los países.

El Reino Unido informó el 5 de abril sobre 10 casos de hepatitis aguda en 10 niños menores de 10 años, en los que los principales síntomas son vómito, diarrea, pocos casos relacionaron fiebre y hasta los ojos amarillos. La OMS ha apuntado que hay unos 190 niños con la infección en todo el mundo. España ya suma 22 menores en investigación, solo ocho confirmados; a nivel mundial, hay otros 11 países que han detectado hepatitis infantil aguda.

Publicidad

La edad de los afectados oscila entre el mes de vida y los 16 años; la mayoría de los casos no presenta fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

“Gran parte de estos casos se asocian a un virus que puede ser el adenovirus. No se sabe porque la gravedad de esta enfermedad, debido a este virus, o si hay una susceptibilidad mayor porque en los años anteriores tuvimos una baja circulación de este adenovirus a cuenta del COVID-19. La hepatitis aguda es una enfermedad que inflama el hígado y conocemos, hasta este momento, la hepatitis A, B, C, D, E (...) Los médicos estamos atentos a ver si los niños presentan dolor abdominal, orina muy oscura, las heces muy blancas y los ojos amarillos, para realizar todos los estudios necesarios”, le dijo a Blu Radio la pediatra experta en vacunación, la doctora Yesica Castillo.

Ya el Instituto Nacional de Salud (INS) envió una directriz a todos los hospitales y clínicas en Colombia para intensificar la búsqueda de estos posibles casos, que, hasta el momento, no se han reportado en todo el territorio nacional.

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS en los servicios de pediatría, así como intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESIIRAG en las instituciones, para identificar aumentos inusitados en la detección de adenovirus”, explicó el INS.

Publicidad

El Instituto también advierte que, ante la identificación de un caso probable, descartando otros eventos que puedan explicar la clínica del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública para realizar el respectivo seguimiento. De igual forma, se imparten recomendaciones a los laboratorios para la oportuna detección de casos de hepatitis aguda infantil.

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.