El Ministerio de Salud anunció la expedición de la resolución 453 de 2026, mediante la cual se autorizan licencias obligatorias para medicamentos utilizados en el tratamiento de la hepatitis C. La decisión permite la participación de más proveedores en la producción o comercialización de estos fármacos.La medida tiene como objetivo ampliar el acceso de los pacientes a tratamientos sin incrementar el gasto del sistema de salud. Esto incluye la disponibilidad de antivirales de acción directa, recomendados por entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como por guías clínicas en Colombia.Dentro de los tratamientos disponibles se encuentran esquemas que incluyen componentes como el voxilaprevir, utilizados en pacientes que no han respondido a terapias previas. De acuerdo con la información oficial, estos tratamientos presentan niveles de efectividad superiores al 90 %.La decisión se da en un contexto de aumento en los diagnósticos de hepatitis C en el país. Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en 2020 se registraron 314 casos nuevos, mientras que en 2024 la cifra fue de 1.255. Para 2025, cifras preliminares indican 1.833 tratamientos realizados. Esta información ha sido consolidada con datos del Instituto Nacional de Salud.Tras la declaratoria de interés público, la Superintendencia de Industria y Comercio iniciará el proceso para el otorgamiento de las licencias obligatorias, lo que permitirá el ingreso de medicamentos genéricos.Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología señaló que el país requiere fortalecer aspectos como el tamizaje, el diagnóstico, el acceso al tratamiento, la atención en el primer nivel y las estrategias de educación comunitaria.
En la semana epidemiológica que realizó, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 2,375 casos de hepatitis, desglosados en hepatitis B, C y coinfección B-Delta. La cifra se compone de 1,348 casos de hepatitis B, 1,025 de hepatitis C, 2 de hepatitis Delta y 1 transmisión maternoinfantil. Por otra parte, la tasa de incidencia para hepatitis B se estimó en 2.6 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que para hepatitis C fue de 1.0 casos por cada 100,000 habitantes. La tendencia general indica un aumento en la incidencia de estas enfermedades.¿Cómo está la hepatitis en Colombia?Las ciudades con mayor número de casos de hepatitis B fueron Bogotá D.C., Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali. Para hepatitis C, las principales ciudades afectadas incluyeron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Armenia. Los casos de hepatitis D se concentraron en Bogotá D.C. y Neiva.Hombres, los más afectados por Hepatitis BEl análisis por género muestra que la hepatitis B afecta más a los hombres, con una tasa de incidencia de 3.1 casos por 100,000 habitantes, frente a 1.1 casos en mujeres. En los hombres, se observó una disminución estadísticamente significativa en los casos de hepatitis B en el grupo etario de 15 a 19 años y un aumento en el grupo de 65 a 69 años. Entre las mujeres, se registró una disminución en los casos en el rango de 30 a 34 años y un aumento en el grupo de 60 a 64 años.Disminuye la hepatitis B en mujeres embarazadas en ColombiaDe los casos de hepatitis B reportados, el 4.6 % correspondió a mujeres embarazadas, lo que representa una disminución estadísticamente significativa en comparación con el año anterior. El principal mecanismo de transmisión de la hepatitis B fue sexual, representando el 72.6% de los casos, seguido de la transmisión percutánea o parenteral con el 7.1%. Además, el 3.8% de los casos correspondió a poblaciones indígenas y el 3.6% a negros, mulatos o afrodescendientes, con una disminución estadísticamente significativa en estos últimos grupos comparado con el año anterior.
Ante la creciente preocupación por los esquemas incompletos de vacunación en diferentes grupos de la población, el Ministerio de Salud anunció un plan de cuatro jornadas de vacunación que se llevarán a cabo durante lo que resta del año. Estas jornadas, programadas para el 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, tienen como objetivo abordar las deficiencias en la inmunización contra una variedad de enfermedades.Durante estas jornadas, se pondrán a disposición un total de 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades en todos los puntos de vacunación del país.El Ministerio de Salud busca garantizar que más de 16.000 niños y niñas que no han completado su vacunación contra enfermedades como el Sarampión, Rubéola, Paperas y Varicela lo hagan. Además, se pretende llegar a casi 17.000 personas que aún no han recibido su tercera dosis para la prevención de Hepatitis A, Difteria-Tétanos-Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis por Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis.La estrategia también incluye la vacunación contra el virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer de cuello uterino y la protección de las gestantes y otros grupos vulnerables contra enfermedades prevenibles.Estudios recientes realizados por las autoridades de salud han identificado que el 80 % de los niños y niñas con esquemas incompletos de vacunación se concentran en 82 municipios de Colombia, y el 50 % de los infantes sin la tercera dosis de Pentavalente se encuentran principalmente en 13 municipios.Estas jornadas de vacunación también son un esfuerzo por fortalecer la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama.Las 'vacunatones' implementadas por el Ministerio de Salud han tenido una gran acogida por parte del público. En la jornada anterior, realizada en marzo, se logró vacunar en un solo día lo que normalmente se alcanza en un mes, destacando la importancia de estas iniciativas para mantener altos niveles de inmunización en el país.Le puede interesar
El Ministerio Público le llamó la atención al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para que tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad crónica Hepatitis C.En el llamado también se le pidió a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que siga comprando de manera directa el medicamento 'Epclusa', calificado como “antiviral de acción directa” contra esa enfermedad.El ente de control aclaró que “De acuerdo con la ley, el ministerio tiene dentro de sus obligaciones la adquisición de los productos farmacéuticos a través del sistema de “compra centralizada”, sin embargo, la demora en los trámites ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos que padecen esta enfermedad crónica de alto costo”.La alerta de la Procuraduría se dio después de un informe que evidencia la escasez de ese medicamento a las EPS este año, lo que ha impedido el inicio de tratamientos oportunos. Asimismo, resaltaron que la gestión farmacéutica con el tema de costos también es responsabilidad del Ministerio de Salud."Sin embargo, las negociaciones de precios y las estrategias comerciales no excusan el incumplimiento en la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos”, dijo la Procuraduría.Por ahora, el Ministerio Público adelanta acciones disciplinarias a investigar el desabastecimiento de este y otros medicamentos en el país.Le puede interesar
Este viernes 28 de julio, se celebra el Día Mundial contra la hepatitis vírica. Desde el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este día como un honor para los pacientes que luchan a diario con la enfermedad.El objetivo de la OMS es concientizar a toda la población mundial en la lucha de la enfermedad e implementar todas las iniciativas para el sector de salud. En el 2015, en todo el mundo se reportaron 250 millones de casos de hepatitis B en especial en las zonas del África subsahariana, Asia y las islas del Pacífico.El próximo objetivo de la OMS a raíz de eso es reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis y reducir la cifra de 65% de muertes de casos virales.¿Qué es la hepatitis vírica y cómo prevenirla?El virus varía según su grado de infección, se divide en 5 partes y entre más se aleje de la A, peor es. Ataca principalmente el hígado de la persona afectada y contamina la sangre.Se produce principalmente en personas que se hacen tatuajes, piercing o tienen varias parejas sexuales, pues el virus se transfiere por la sangre.La OMS lanzó una serie de recomendaciones para evitar su propagación, en las cuales se encuentran: vacunas, no realizar procesos invasivos en el cuerpo y usar protección en cualquier encuentro sexual.Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'
Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron este viernes, 6 de mayo, que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron.Estos casos de inflamación hepática grave se han detectado en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de apenas 2 años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.Fuera de Estados Unidos también se han identificado más de 200 casos, particularmente en Europa, dijo otro funcionario. El jueves Argentina y Panamá reportaron un primer caso cada uno.Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el COVID-19."La vacunación contra el covid-19 no es la causa" de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC, insistiendo en que quiere poner fin a los rumores que circulan en internet.Sin embargo no se descarta como posible causa la infección por COVID-19.La autoridad sanitaria privilegia no obstante la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus "tipo 41"."Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa", dijo Jay Butler.Los casos en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó. Y el 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado."Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales", dijo Butler.El 90% de los niños tuvieron que ser hospitalizados, pero la mayoría se curaron.Lea también Escuche el podcast de 'El consultorio de Juan David Ríos'
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil que todavía se desconoce su origen. Por ende, se catalogó como un tema “muy urgente” al que están dando "prioridad absoluta" en todos los países.El Reino Unido informó el 5 de abril sobre 10 casos de hepatitis aguda en 10 niños menores de 10 años, en los que los principales síntomas son vómito, diarrea, pocos casos relacionaron fiebre y hasta los ojos amarillos. La OMS ha apuntado que hay unos 190 niños con la infección en todo el mundo. España ya suma 22 menores en investigación, solo ocho confirmados; a nivel mundial, hay otros 11 países que han detectado hepatitis infantil aguda.La edad de los afectados oscila entre el mes de vida y los 16 años; la mayoría de los casos no presenta fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).“Gran parte de estos casos se asocian a un virus que puede ser el adenovirus. No se sabe porque la gravedad de esta enfermedad, debido a este virus, o si hay una susceptibilidad mayor porque en los años anteriores tuvimos una baja circulación de este adenovirus a cuenta del COVID-19. La hepatitis aguda es una enfermedad que inflama el hígado y conocemos, hasta este momento, la hepatitis A, B, C, D, E (...) Los médicos estamos atentos a ver si los niños presentan dolor abdominal, orina muy oscura, las heces muy blancas y los ojos amarillos, para realizar todos los estudios necesarios”, le dijo a Blu Radio la pediatra experta en vacunación, la doctora Yesica Castillo.Ya el Instituto Nacional de Salud (INS) envió una directriz a todos los hospitales y clínicas en Colombia para intensificar la búsqueda de estos posibles casos, que, hasta el momento, no se han reportado en todo el territorio nacional.“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS en los servicios de pediatría, así como intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESIIRAG en las instituciones, para identificar aumentos inusitados en la detección de adenovirus”, explicó el INS.El Instituto también advierte que, ante la identificación de un caso probable, descartando otros eventos que puedan explicar la clínica del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública para realizar el respectivo seguimiento. De igual forma, se imparten recomendaciones a los laboratorios para la oportuna detección de casos de hepatitis aguda infantil.Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio
Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes, 2 de mayo, que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, una enfermedad confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cerca de una veintena de países."El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda", indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo.El pasado sábado, las autoridades de Singapur informaron en un comunicado de la hospitalización de un menor con hepatitis aguda de origen desconocido.Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.La OMS, con sede en Ginebra, recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.Los expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva.Tampoco descartan un virus aún no identificado. Lea tambiénEscuche el podcast de 'El Consultorio de Juan David Ríos'
Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo la agencia federal de salud pública estadounidense.Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte.El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país."En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales", dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero "generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos", según los CDC.Sin embargo, una investigación descartó otras exposiciones comunes, incluido el covid; el virus de la hepatitis A, B y C (las causas más comunes de hepatitis en Estados Unidos); la hepatitis autoinmune y la llamada enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco frecuente.Los nueve casos de Alabama ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres experimentaron insuficiencia hepática aguda, dos de los cuales requirieron trasplantes de hígado."Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando, incluidos los dos receptores de trasplantes", indicó el estudio.Seis dieron positivo para el virus de Epstein-Barr pero no tenían anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa.Lea tambiénAntes de la hospitalización, la mayoría de los niños tuvieron vómitos y diarrea, mientras que algunos presentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante las hospitalizaciones, la mayoría tenía los ojos y la piel amarillentos (ictericia) y mostraban agrandamiento del hígado.La semana pasada, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública que estén atentos a casos similares.En Estados Unidos, Wisconsin está investigando cuatro casos, incluidos dos niños que estuvieron graves, uno que necesitó un trasplante de hígado y una muerte. También se han informado casos en Illinois y en otros lugares.El CDC recomienda que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.Escuche el podcast de 'El Consultorio de Juan David Ríos'
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.