Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo disminuir las muertes causadas por el cáncer de próstata?

Uno de los principales factores de riesgo para contraer el cáncer de próstata es la edad.

336073_Blu Radio // Día Mundial de Cáncer de Próstata // Foto: Referencia AFP
Blu Radio // Día Mundial de Cáncer de Próstata // Foto: Referencia AFP

El cáncer de próstata en Colombia ocupa el primer lugar de incidencia y prevalencia en hombres, según Globocan 2020. Además, es la segunda causa de mortalidad por neoplasias, de acuerdo con el análisis de situación de salud (ASIS) Colombia 2020.

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino que tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la parte de la uretra (conducto por donde se vacía la vejiga).

Uno de los principales factores de riego para contraer el cáncer de próstata es la edad, por eso los hombres de más de 40 años deben consultar con el urólogo. Asimismo, a partir de los 50 presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y la edad promedio de diagnóstico es de 65 años.

Por lo anterior, diferentes pacientes, cuidadores, sociedades científicas y otros actores del sector salud se han unido a la iniciativa: ‘Hay cosas que pueden esperar, tu próstata no’, que tiene como objetivo resaltar la importancia del diagnóstico oportuno y romper con los estigmas culturales que existen entorno a la enfermedad y al examen de próstata, y así mismo, se busca disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

“A través de esta iniciativa buscamos instar a los hombres a hacerse chequeos médicos regulares para detectar este cáncer de manera temprana, ya que es determinante para un mejor pronóstico y evitar que la enfermedad evolucione. Los números van en aumento y hoy muchos hombres, incluso, puede que padezcan cáncer de próstata, sin siquiera saberlo”, afirmó la doctora Sara Rosas, gerente Medico Oncología, de Janssen LA North.

¿Cómo saber si tiene cáncer de próstata?

Publicidad

Para detectar ese tipo de cáncer se debe realizar el examen de laboratorio en sangre y un examen físico que incluye un tacto rectal para palpar la próstata. Ambos exámenes son igual de importantes, uno no exime al otro.

Señales de alarma

En estadios tempranos, el cáncer de próstata es asintomático, de ahí la importancia de mantener el control periódico con el urólogo, ya que cuando se detectan síntomas es porque la enfermedad está en una etapa avanzada. Algunas de las señales de alarma son:

• Dificultad para orinar.

• Flujo al orinar débil o interrumpido.

• Sangre en la orina y/o semen.

Publicidad

• Dolor al nivel de la espalda o de las caderas.

• Dificultad para tener una erección o dolor durante las relaciones sexuales.

• La necesidad de orinar frecuentemente, en especial en la noche.

• Pérdida de peso inexplicable.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.