Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con pulmón artificial atienden a pacientes COVID-19 críticos en Santander

En Santander 18 pacientes se benefician de este avance médico.

375402_BLU Radio. Pulmón artificial / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Pulmón artificial / Foto: BLU Radio

En la Fundación Cardiovascular de Colombia, funciona la sala crítica de COVID-19 donde ningún paciente quiere entrar. Allí los médicos realizan una técnica extrema para reducir las muertes que consiste en dispositivos que funcionan como un pulmón artificial y ayudan a oxigenar la sangre.

“Es un aparato que reemplaza la función del pulmón, un pulmón artificial ubicado fuera del cuerpo y a través de un procedimiento se ponen unas tuberías que extraen la sangre del paciente y la oxigenada por fuera del cuerpo”, explicó el médico internista, Leonardo Salazar.

En Santander la terapia ECMO, como es denominada, la realiza solo la Fundación Cardiovascular. Solo hay 18 camas y todas están ocupadas.

“Se usa en pacientes que tienen probabilidad de muerte mayor del 80% y eso disminuye la probabilidad de muerte del 80 al 40%”, manifestó el médico Salazar.

Lea también: Santander supera las 500 muertes por coronavirus

En medio del aumento de los casos y la ocupación de camas UCI que en Santander está en un 95%, este avance médico, que se encuentra en solo cinco clínicas del país, le da otra esperanza de vida a los pacientes.

Publicidad

“Se usa en muy pocos hospitales del mundo por su sofisticación y por su dificultad en realizar con unos equipos especializados de médicos con una infraestructura y equipamiento también especial”, indicó el médico Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Pero mientras en la sala crítica se juegan el todo por el todo para salvar vidas, en las calles no parar los actos de indisciplina lo que ha obligado a las autoridades a robustecer las medidas en el área metropolitana, como prohibir el parrillero y hacer tomas masivas en los sectores con brotes del virus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias