Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría dará un veredicto final sobre las cifras del sistema de salud antes del 16 de diciembre

El Gobierno insiste en que le debe apenas un billón de pesos a las EPS y las acusa de llevar una 'contabilidad creativa'.

BLU Radio // Contraloría // Foto: Contraloría General de la Nación
BLU Radio // Contraloría //
Foto: Contraloría General de la Nación

La Contraloría General de la República anunció la realización de un informe especial de auditoría a las cifras del sistema de salud y advirtió a las EPS que no pueden suspender el servicio a los pacientes en medio de la discusión de una reforma al sistema.

El anuncio de la Contraloría se da luego de semanas de acusaciones mutuas entre el gobierno y las EPS por la crisis del sistema. Desde las EPS sugieren que el gobierno las está ahogando financieramente para presionar la reforma y desde el gobierno dicen que las EPS tienen la plata para garantizar la atención en salud pero además le deben más de 25 billones de pesos a otros actores del sistema. La Contraloría citó este lunes a una mesa de trabajo con el gobierno nacional y los presidentes de las EPS para hablar sobre el tema y terminó asumiendo el papel de árbitro de la situación.

"Va a haber requerimientos oficiales de información que va a hacer la Contraloría tanto al Gobierno, al ADRES, como a las diferentes EPS, con el fin de hacer una depuración que tiene como regla principal cuáles son hoy las condiciones en las que está establecida la operación jurídica de la prestación del servicio de salud. Eso significa que no va a haber ni un indicador distinto, ni una variable diferente a las que hoy están regulando la operación del servicio de salud. Y para eso vamos a requerir información y aspiramos la segunda semana de diciembre, antes del 16, tener un balance de cuáles son las cuentas que ha podido a la lupa de la Contraloría depurarse para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de las cifras", dijo el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga.

Aunque será la Contralor quien dé un veredicto final en la disputa, el gobierno no desaprovechó la oportunidad para profundizar sus críticas contra las EPS.

Publicidad

"No es posible que al país le estén diciendo a las EPS que les deben 6 billones cuando en los registros del ADRES que les ha pagado más de 80 billones este año y contando lo que queda del presupuesto nacional del plan de desarrollo, que son 800 mil o un billón de pesos, no pasaría de un billón y medio. Una diferencia de 5 billones en las cuentas es inexplicable. Y es, para mí, contabilidad creativa de algunas EPS" dijo por su parte el presidente de la Adres Félix Martínez.

Desde el Gobierno insisten pedir una auditoría forense a los recursos del sistema y en que se levante el velo corporativo tanto de Sanitas como de otras EPS para seguir el flujo del efectivo. Sin embargo, eso no ocurrirá a menos que la Contraloría encuentre indicios de responsabilidad fiscal, según Zuluaga.

Publicidad

El telón de fondo denla discusión es el trámite de la reforma a la salud que sigue estancado en la Cámara de Representantes en medio, entre otras cosas, de la pelea del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el Partido Verde.

Este martes, la Cámara de Representantes está citada para intentar debatir una vez más la reforma, pero el ministro evitó hablar de nuevo del episodio del Partido Verde.

"¿Ustedes oyeron al doctor Velasco? ¿No? ¿Qué dijo el doctor Velasco? Que él era el que manejaba la política. Entonces, dejemos que el doctor Velasco maneje la política", dijo Jaramillo en respuesta al regaño de su colega, el Ministro del Interior, Luis Fernández Velasco.

Aunque a la reunión de la Contraloría asistieron presidentes y representantes de todas las EPS, ninguno quiso hablar a medios de comunicación.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad