La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 mediante el Auto 1002 del 16 de julio de 2025, tras evaluar las acciones del ministro frente a lo ordenado previamente en el Auto 2881 de 2023.
Según lo constatado por la Corte, el jefe de la cartera de Salud gestionó y dio seguimiento al pago de $819.667 millones adeudados a las EPS, suma que fue saldada en su totalidad el pasado 16 de mayo, conforme al cronograma fijado por el Ministerio de Hacienda y la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).
Además, el ministro expidió la Resolución 067 de 2025, la cual contiene las disposiciones unificadas y la metodología para el reajuste de los presupuestos máximos. No obstante, la Sala advirtió que la evaluación material de esta norma se realizará en una actuación posterior, conforme a los parámetros establecidos en el Auto 411 de 2015.
Por esa razón la Corte Constitucional ordenó archivar el incidente de desacato, reiterando que este tipo de mecanismos no buscan sancionar, sino asegurar el cumplimiento efectivo de las órdenes judiciales.
Los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Vladimir Fernández Andrade aclararon su voto en esta decisión.