Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H5N2?

En México se informó de la primera muerte oficial de una persona tras infectarse de gripe aviar H5N2. La OMS prende las alarmas.

Gripe aviar H5N2
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Luego de que el planeta entero sufriera las consecuencias de un virus como lo fue el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se toma muy en serio las nuevas variantes de gripes que se informan en diferentes países.

Es por eso que esta organización sigue de cerca una variante de la gripe aviar que mató a un hombre en México, se trata de la H5N2.

"Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México", señaló la OMS.

¿Qué síntomas da la gripe aviar H5N2?


Según el informe que publicó la OMS este virus que normalmente circul entre los animales, también puede infectar a los humanos.

Publicidad

Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.

Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Publicidad

En el caso del hombre que falleció por esta infección, las autoridades sanitarias de México reportaron los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Malestar general

El 24 de abril este primer caso buscó atención médica, fue hospitalizado en el Estado de México y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

La OMS informó que de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el caso, uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

Las muestras tomadas de estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para influenza y SARS-CoV 2. Se identificaron doce contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del caso.

Cabe resaltar que se requieren pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección humana por influenza.

Publicidad

"La evidencia sugiere que algunos medicamentos antivirales, en particular los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia en algunos casos", señaló la OMS.

  • Publicidad