Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Declaran la alerta roja epidemiológica en Neiva por caso de rabia humana

Las autoridades sanitarias del Huila extendieron la alerta a otros 37 municipios del departamento.

Paciente hospitalizado
Paciente hospitalizado
Foto: AFP, imagen de referencia

Las autoridades en Neiva declararon alerta roja epidemiológica en la ciudad por un caso de rabia humana. La medida se extendió a otros 37 municipios del departamento.

Además de alertar a las autoridades territoriales para que extremen las medidas, también se está haciendo un llamado urgente a los huilenses al cuidado responsable de perros y gatos.

A través de una circular, la secretaria de Salud del Huila pide acciones preventivas, de vigilancia y notificación para identificar casos sospechosos o atender reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia.

Además, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para atender las áreas de influencia como son los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Se adelantarán jornadas gratuitas de vacunación antirrábica casa a casa en los municipios de influencia.

Publicidad

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

La alerta es consecuencia del caso de una mujer de 26 años, que vivía en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila. La paciente murió a causa de una enfermedad de rabia, tras ser mordida por su gato. El animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mordedura ocurrió el pasado 26 de agosto cuando intentó auxiliar a su mascota, pues el animal tenia salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

Los síntomas empezaron el 18 de septiembre, por lo cual la mujer consultó el 22 de septiembre a los médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo este 25 de septiembre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO