Pacientes Colombia lanzó una alerta sobre lo que han denominado el "cartel del VIH" dentro de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional. Denis Silva, portavoz de la organización, ha expuesto que estas aseguradoras están centralizando el manejo de medicamentos en una única IPS, la Fundación Siam, que no reporta información útil ni indicadores de salud adecuados sobre los pacientes.
"Nosotros sí creemos que presuntamente estamos a las puertas de un nuevo cartel de la contratación. Recordemos que en VIH, desafortunadamente, años atrás teníamos carteles de médicos y pacientes que participaban en la venta irregular de medicamentos. Pero en este momento, en momento de crisis seleccionar y que no cumplen con los estándares, es improcedente y la Superintendencia debería de ponerle el pecho a la situación", señaló.
Una única IPS para los medicamentos de VIH
Según Silva, varias EPS intervenidas, están canalizando la atención a pacientes de VIH hacia la Fundación Siam. Esta IPS ha estado en operación durante más de diez años, pero ha empezado a recibir pacientes de VIH a cambio de costear tratamientos más bajos, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la eficacia de su práctica. Los testimonios de pacientes indican que la Fundación Siam ha devuelto a algunos pacientes a tratamientos previos que ya habían fracasado.
Preocupaciones sobre la regulación y el monitoreo
Silva señala que muchas personas no están recibiendo la atención adecuada y que, a pesar de la obligación de la EPS de reportar casos y datos, no están cumpliendo con estas regulaciones.
Pacientes Colombia ha llevado esta preocupación a instancias superiores, presentando documentos ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, donde han recogido entre otros, testimonios de pacientes que han experimentado problemas con el tratamiento. A pesar de la gravedad de estas afirmaciones, Silva menciona que la Superintendencia archiva documentos sin hacer un seguimiento efectivo.