Seis profesionales en Atención Pre-Hospitalaria de la línea 123 en Medellín denuncian que fueron despedidos el día de ayer sin justa causa y durante plena emergencia por coronavirus.
El despido, según Daniel Gutiérrez, uno de los profesionales, se estaba premeditando desde principios de este 2020, cuando a los empleados les cambiaron el contrato que tenían con Metrosalud, la empresa de salud pública de la ciudad, y les redujeron hasta en un 50 % el salario.
Le puede interesar: Confirman siete nuevos casos de COVID-19 en Antioquia
Publicidad
“A partir del 31 de enero de 2020 nos indicaron que íbamos a pasar a ser tercerizados por medio del sindicato gremial de Darser”, le contó a BLU Radio el profesional que trabaja hace más de 8 años con la línea 123.
Denuncian despidos de quienes atienden llamados del 123 en Medellín. https://t.co/J7W6U5w1V9 #VocesySonidos pic.twitter.com/TRBRfNkYnC
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 28, 2020
Publicidad
Con el cambio de contrato, personal antiguo como Daniel, entró en un período de prueba que terminó el 27 de marzo, día en el que a través de un correo electrónico se les notificaron el despido.
“Nos envían un despido diciendo que no pasamos el período de prueba”, afirmó.
Publicidad
Sin embargo, además de las seis personas a las que despidieron, Daniel asegura que 25 más han renunciado en los últimos días por falta de garantías en protección para atender la emergencia de coronavirus.
Dice que los elementos de protección, que Darser puso a disposición del personal médico, eran solo “batas desechables y tapabocas N95”. Y que de no ser por donaciones particulares, no tendrían “trajes basados en los lineamientos de la OMS”.
Publicidad
“Nosotros hemos hecho en las últimas semanas traslado y atención a pacientes positivos y sospechosos para COVID-19”, asegura Daniel quien también manifiesta su preocupación pues, según él, los nuevos funcionarios que están llegando a la línea de atención no tiene experiencia.
Blu Radio intentó localizar a la Secretaría de Salud de Medellín al igual que a Metrosalud, pero estas no han dado respuestas.
Publicidad
Publicidad