Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial de la Amiloidosis Hereditaria: conozca los detalles sobre sus síntomas y consecuencias

La Amiloidosis Hereditaria asociada a transtiretina (hATTR) es una enfermedad genética, progresiva y discapacitante, clasificada entre las enfermedades raras.

362298_Doctor - Médico - Foto referencia AFP
Médico
Foto: referencia, AFP

El Día Mundial de la Amiloidosis Hereditaria surgió como una fecha que tiene el propósito de visibilizar a los pacientes que presentan esta enfermedad y como un llamado social para conseguir un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Según el médico genetista Jorge Rojas, del Hospital Universitario San Ignacio, la Amiloidosis Hereditaria asociada a transtiretina (hATTR) es una enfermedad genética, progresiva y discapacitante, clasificada entre las enfermedades raras.

¿Cuáles son sus síntomas y consecuencias?

  • Esta enfermedad que afecta al sistema nervioso y al cardiovascular, se muestra de manera variable y puede presentarse desde los 20 hasta los 80 años de vida.
  • Los pacientes pueden presentar un deterioro progresivo de los nervios periféricos afectando los nervios responsables de la sensibilidad y el movimiento.
  • El paciente empieza a perder progresivamente la capacidad de sentir frío, calor, dolor e incluso la capacidad de moverse o caminar.
  • La acumulación de proteína alterada afecta el corazón y puede llevar al engrosamiento del musculo cardíaco llevando al paciente a sufrir una falla cardiaca.

Otros de los síntomas que también se pueden presentar son: el síndrome del túnel del carpo bilateral, afectaciones oculares como el glaucoma, compromiso gastrointestinal dado por náuseas y vómito, compromiso de los riñones.

De acuerdo al doctor Andrés Díaz, neurólogo clínico y experto en esta enfermedad en Colombia, esta enfermedad afecta la sensibilidad del cuerpo y la funciona motora del músculo. Por eso un diagnóstico oportuno de la misma, permite al paciente y su familia iniciar los controles médicos y tratamientos que sean necesarios a tiempo para mejorar su calidad de vida.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias